Situación preocupante en Bustamante, 16
Gallardón ha derrochado el dinero en “su Palacio de Cibeles” perjudicando la calidad de nuestra función pública y dejando a los empleados y empleadas municipales en situación precaria, también por un deficiente mantenimiento de sus lugares de trabajo que les aboca a situaciones preocupantes como la que hoy ha sucedido en Bustamante donde personal del Ayuntamiento ha quedado atrapado en el ascensor durante casi una hora, hasta que han sido rescatados por los servicios de emergencias, en un estado de ansiedad.
Justamente ayer, la SGT de Hacienda nos transmitió verbalmente que este asunto estaba controlado, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y habiendo pasado el control de Industria, pero lamentablemente las evidencias muestran que no pueden cumplir lo que afirman, y a día de hoy no son capaces de garantizar a los trabajadores y trabajadoras el funcionamiento adecuado de estos equipos, obligándoles a utilizar las escaleras del edificio para desplazarse por temor a quedarse de nuevo encerrados.
Desconocemos cuál será el siguiente incidente, pues desde CCOO hemos denunciando numerosas deficiencias que al igual que ésta no se han resuelto y nos siguen preocupando, como:
- La falta de ergonomía en los puestos de trabajo, por la ocupación improvisada del espacio disponible, que deben compartir entre los compañeros y compañeras con una total falta de previsión organizativa.
- El disconfort térmico y acústico generalizado.
- La desactualización del Plan de Autoprotección, la falta de revisión de los extintores, el desconocimiento de los equipos de intervención.
- El color marrón del agua del grifo de los que hace dudar de su potabilidad, a la espera de un informe del Dpto. de Aguas de Madrid Salud.
- El incumplimiento de la legislación sobre lugares de trabajo, sin que exista un local destinado a primeros auxilios y a otras posibles atenciones sanitarias, a pesar de existir 1000 trabajadores en el edificio.
Además, tras entrevista personal con los afectados de la 5ª planta, entre otros, hemos comprobado su desmotivación, la concentración de problemas gastrointestinales en un breve espacio de tiempo, la irritación ocular y de garganta, y otros problemas de salud que hacen preciso un adecuado mantenimiento de las condiciones ambientales.
Con todos estos datos, se hace imprescindible la revisión de la evaluación de los riesgos laborales desde el punto de vista de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología de todos los puestos como ya hemos solicitado en varias ocasiones.