Roedores en el edificio de la calle Bustamante 16
El lunes, 10 de febrero, se reunieron en el edificio de la calle Bustamante número 16 el administrador del edificio, los técnicos de Madrid Salud, algunos de los responsables de las plantas 2ª y 5ª, (que es donde se sabe de la presencia de roedores) junto a la empresa especializada en eliminación de plagas que han contratado para dar a conocer el procedimiento que se va a llevar a cabo para eliminar la plaga, qué tipo es, cómo se va a actuar, que barreras se van a poner, qué se va a controlar, tiempo de actuación…, para proteger la salud de las empleadas y empleados por los posibles problemas derivados de la presencia de ratones.
Desde Salud Laboral de CCOO, ya que no nos han dado la oportunidad de estar en esta reunión, que hubiera sido lo adecuado, hemos solicitado por escrito a la Corporación la siguiente información:
• Inscripción y autorización de la empresa contratada en el Registro Oficial de Servicios Plaguicidas.
• Registro y autorización por el Ministerio de Sanidad de los productos a utilizar.
• Informe de la empresa sobre las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación, y especialmente, en los plazos de seguridad de obligado cumplimiento.
• Información a la plantilla sobre las medidas de protección a adoptar.
• Cumplimiento de las normativas que regulan la actividad de este sector.
Según hemos podido averiguar de forma oficiosa se van a realizar, entre otras, las siguientes acciones:
1. Una adecuada higiene y salubridad de espacios comunes, limpiando y aspirando las zonas donde se presume la presencia de los ratones.
2. Sellado de los posibles huecos o rendijas que puedan encontrar. El edificio cuenta con doble techo y suelo técnico por lo que no será de forma rápida su eliminación sino a medio plazo, pues cualquier agujero mayor de 5 mm permitiría entrar a un ratón.
3. Van a enviar un e-mail a la plantilla indicando que no se dejen restos orgánicos en los puestos de trabajo, para evitar su proliferación, pues para estos “animalitos” estas serían las condiciones adecuadas para poder “acampar” y propagarse: ¡alimento y refugio!.
Quedamos a la espera de la información requerida y os daremos traslado de cualquier novedad al respecto.