Reunión,el 13 de diciembre, con la Corporación para tratar temas de las OAC
Solicitada reunión por CCOO para tratar diversos temas que afectan al servicio prestado en las Oficinas de Atención al Ciudadano, se mantiene la misma el pasado 13 de diciembre con la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano. A la misma asisten también la Subdirección General, la Secretaria General Técnica y el Jefe de Servicio de Atención Personalizada.
Sobre la creación de la figura del Gestor Administrativo, la misma viene planteada a través del grupo de trabajo creado desde la Subdirección General de Atención al Ciudadano. (Departamento de coordinación de las oficinas de atención al ciudadano) Las Actas remitidas desde dicho grupo de trabajo y una vez implantado el proyecto piloto del que CCOO en su día el pasado 25 de agosto solicitó su paralización hasta la creación de dicha categoría, se concluye que el Gestor Administrativo no supone la creación de una nueva figura, sino un cambio de organización.
En la reunión CCOO defendió que no puede haber más demora en la creación de esta figura, ya que tiene que haber un reconocimiento de categoría y funciones, de una mayor especialización al constituir uno de los servicios de atención más directa a la ciudadanía, y que tiene como nuevo reto la aplicación de la entrada en vigor de la ley 39/2015, en cuanto al Registro se refiere. Reconocimiento que, por otro lado, queda avalado por las conclusiones del grupo de trabajo. Asimismo, CCOO señala que paulatinamente el personal que desempeña este servicio ha ido asumiendo, desde su creación, nuevas funciones sin que, hasta la fecha, ello se haya traducido en ningún tipo de contraprestación en reconocimiento a este incremento en las cargas de trabajo.
Desde la Dirección General se comprometen a avanzar sobre la creación de esta figura, algo que debe hacerse en paralelo con la Gerencia de la Ciudad al tratarse de la creación de una nueva categoría con sus particulares condiciones laborales, funciones, etc.
Sobre la Organización de las OAC´S ante la implementación del registro telemático sumado al proceso de municipalización de las mismas, CCOO manifiesta su preocupación ya que desde la última reunión mantenida con el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana no tenemos comunicación del procedimiento a seguir, estudio de plantilla, etc.
Se nos informa que antes del día 22 se publicará el concurso de 17 plazas que están vacantes algunas de ellas para cubrir los puestos dejados por el personal fijo qua ha pasado a personal volante. Se nos comunica que tienen el estudio de la plantilla de cara al proceso de Municipalización y que todas las plazas se cubrirán mediante concurso. CCOO solicitará le sea remitido el mencionado estudio, a fin de poder valorar mejor el proceso y aportar al mismo.
Sobre el servicio prestado por personal volante, CCOO solicita que se convoque COMISE, como medio establecido para la interpretación del Acuerdo, para así poder aclarar aquellas discrepancias y dudas que hayan podido producirse con la incorporación de este servicio y, no dejar las mismas, a soluciones arbitrarias. La Administración muestra su acuerdo al respecto y, por tanto, esperamos que la COMISE se convoque en breve.
Por último, los representantes de CCOO, hemos trasladado los problemas detectados en algunas oficinas sobre las condiciones medioambientales de las mismas, así como de seguridad especialmente en oficinas no integradas en las Juntas Municipales. Nos comunican que algunas de las ya planteadas se han subsanado, mientras que para el resto se está estudiando ya la adopción de las oportunas medidas correctoras.
La Dirección General nos comunica que el resultado de esta reunión será transmitida al Delegado del Área para su conocimiento.