Reunión de la Mesa General: comienza la negociación del Acuerdo-Convenio
El pasado jueves fue convocada la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos al objeto de establecer un calendario general de actuaciones para el año que acaba de comenzar.
Por unanimidad se decidió convocar la negociación del próximo Acuerdo-Convenio el próximo 31 de enero. Para asegurar que las negociaciones avanzan, desde CCOO propondremos en la reunión la adopción de un calendario de reuniones que permita trabajar a fondo y sin descanso hasta alcanzar acuerdo. En este sentido, nos parece que una frecuencia semanal es lo que se merece el reto planteado.
CCOO, UGT y CSIF anunciamos en la reunión la existencia de una Plataforma común para la negociación del Acuerdo. Hemos enviado el texto a los otros sindicatos que forman parte de la Mesa General, CGT y CITAM, pero en el momento de escribir esta información aún no hemos obtenido respuesta. Dado el calendario referido, no podemos esperar más, por lo que esta misma semana remitiremos a la Corporación la mencionada Plataforma Unitaria.
En la reunión de la Mesa General la Gerente de la Ciudad informó de los contactos mantenidos con la Secretaría de Estado de la Función Pública para reclamar el levantamiento de la Tasa de Reposición que impide transformar empleo interino en estable. La iniciativa, propuesta meses atrás por CCOO arrojó, en palabras de la Gerente, resultados dispares. Por una parte, desde el Ministerio de Hacienda se mostraron comprensivos con la reivindicación de poder trasladar a OEP las plazas ocupadas por interinos al objeto de ser convocados los procesos selectivos correspondientes, pues al fin y al cabo estos puestos de trabajo temporales representan un gasto estructural que se realiza de manera cierta y constante y que, por tanto, no influye en el devenir de la masa salarial municipal. Pero por otro lado, menos optimismo se nos trasmitió sobre las posibilidades futuras de cubrir con nuevos puestos de trabajo las carencias manifiestas que existen en los servicios municipales. Es este un asunto de crucial importancia, que afecta a todas las administraciones, y que verá la luz con los Presupuestos del Estado que se anuncia serán negociados el próximo febrero. La Gerente de la Ciudad anunció la elaboración por parte del Equipo de Gobierno de un documento sobre el empleo municipal que será debatido con el resto de grupos políticos, y que se pretende hacer llegar a las Federaciones Madrileña y Española de Municipios para que, junto con las comunidades autónomas, los ayuntamientos hagan notar las graves deficiencias que les afectan. CCOO propuso que también se debatiera el mencionado documento con las organizaciones sindicales al objeto de aunar esfuerzos en el objetivo de mejorar el empleo público en nuestro Ayuntamiento.
Otros aspectos que se debatieron y aprobaron en la sesión de la Mesa General:
Constitución de un Grupo de Trabajo para examinar la problemática de las categorías POSI, POLMA, PODO.
Constitución de un Grupo de Trabajo para revisar la situación de las plantillas y la organización del trabajo en el marco de los centros deportivos municipales, al compás de la anunciada descentralización de la política deportiva hacia las juntas de distrito.
Inicio, pero sin fecha cierta, de la negociación pendiente de los horarios de las bibliotecas que abren los fines de semana.
Se puso fecha de finalización a la negociación para la Clasificación del personal Laboral, finales de marzo, y se acordó el ritmo de reuniones para alcanzar tal fin: semanal (todos los miércoles).
Actualizado (Lunes, 23 de Enero de 2017 10:05)