Reunión con la Dirección General de Limpiezas y Residuos

Hace unos días mantuvimos una reunión con el Director General de Limpiezas y Residuos, Víctor Manuel Sarabia, reunión que le viene encomendada por parte del Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como continuación a la reunión que tuvimos nuestra Sección Sindical de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO con él, el pasado 4 de septiembre.
En esta reunión, quisimos abordar los problemas más acuciantes que tiene la plantilla de esta Dirección General y que más nos preocupan. Los cuales fueron:

● Ante cómo afectarán al conjunto de la plantilla los nuevos contratos, que sustituirán a los anteriores contratos integrales. Desde la D. G. nos comunica que tienen intención de licitarlos en el 2020, que como ya sabíamos nos confirma que se separa la parte de zonas verdes, dejando por un lado un contrato de limpieza viaria y por otro un contrato de recogida. Ante el modelo de inspección a realizar en estos futuros contratos, nos comunica que la intención es eliminar la inspección por indicadores, y volver a los modelos de inspección anteriores a estos contratos, pero basados fundamentalmente en una inspección de servicios que las empresas han de cumplir...

Leer más


Por nuestra parte le trasladamos que no solo ha de inspeccionar los servicios realizados, sino también se tendrá que controlar que exista un número mínimo de trabajadores, así como la maquinaria o material mínimo, indispensable para poder realizar un servicio mas o menos óptimo. Ya que sino a nuestro entender, sino se controlan estos términos, volveremos a los mismos problemas que generaron los contratos integrales. Desde nuestra Sección Sindical creemos que existen modos de control de personal, sin que necesariamente se tenga que hacer un conteo, como puede ser control telemático.

● A consecuencia del punto anterior, el D.G. nos indica que para poder efectuar una inspección idónea, habría que reforzar la plantilla, y ante esto nos encontramos que los PET, una vez que caduquen será difícil renovarlos, lo cual dejará una carencia de personal importante. Por ambas partes estamos de acuerdo en que estos puestos hay que cubrirlos de una forma más estable y definitiva, para lo cual le propusimos que incorporan interinos que fueran vinculados a una futura oferta de empleo, además de seguir reforzando la plantilla con sucesivas promociones internas. En este sentido ya que se ha aprobado en la última OPE de 2019, 14 plazas por turno libre de ARMA, le vamos a enviar comunicación a la DG para que se cubran con personal interino, además de reclamar más plazas para la OPE de 2020.

● También le reclamamos que nos aclarara, a qué se debía la excesiva demora de la promoción interna independiente de 36 plazas, a lo cual nos dijo que el expediente ya estaba cerrado, que ya habían propuesto los destinos, nos confirma que 10 de estos destinos son para el turno de noche, con el fin de llevar a cabo la aplicación progresiva del coeficiente reductor en jornadas más largas y más días de compensación, para lo cual es necesario reforzar este turno. Nos emplazamos para cuando sea efectiva estas incorporaciones y poder establecer una jornada nocturna más acorde tanto para los trabajadores, como para el buen desarrollo del servicio.

● Por último le quisimos trasladar nuestro malestar con la poca disponibilidad demostrada por parte de su DG a una flexibilidad en los horarios, de aquellas personas que por razones justificadas de conciliación familiar y laboral, ni tan siquiera se les da la posibilidad de proponer alternativas, que no sean el no tajante que se les da por parte de sus responsables del servicio, además de la disparidad de criterios, en función del departamento o servicio al que se pertenezca, creando una desigualdad, no solo con el resto de trabajadores de la DG, sino del resto del Ayuntamiento.

Nosotros desde CCOO siempre hemos defendido que las necesidades del servicio no son incompatibles con una conciliación familiar y laboral, y que los casos existentes son casos puntuales que se deben de valorar. Ya propusimos alternativas para que se estudiaran y que nunca se nos ha contestado al respecto. A todo esto el DG. paso de un no tajante inicial, a un tengo que estudiarlo y ya nos dirá algo al respecto. Bueno, al menos es un avance, desde CCOO seguiremos insistiendo porque entendemos que esta desigualdad no se puede, ni se debe de consentir. 

Desde la Sección Sindical de Medio Ambiente y Movilidad seguiremos trabajando para encontrar soluciones a los problemas expuestos. 

 

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal