Repensar el sistema de provisión de puestos de trabajo

Hace muy poco, el 31 de octubre, el BOAM número 7.285 nos sorprendía con una plaza convocada mediante Libre Designación para el Área de Urbanismo y Vivienda. La Resolución de la Coordinadora de Recursos Humanos convocaba la LD-28/2014.
La plaza aparecía abierta a personal de otras Administraciones Públicas. Se trata de una Asesoría Técnica, Grupo A1, nivel 30, con un Complemento Específico de 36.537, 20 euros, en el Área de Urbanismo, Coordinación General de la Oficina de Planificación Urbana.
Nos pareció una plaza golosa para cualquier Técnico de este Ayuntamiento, tanto de Administración General como Especial, con recorrido y experiencia.
Como quiera que en el Sindicato también contamos con experiencia y largo recorrido, hicimos una porra (hay correos de nuestro Sindicato que lo acreditan) en la que apostamos por un nombre y apellidos concretos para esta plaza. Antes del 22 de diciembre, ganamos la apuesta: la lotería le había llegado antes que a otros, a la adjudicataria.

Leer más
El BOAM nº 7.310, de 9 de diciembre, publicó la resolución de la Libre Designación LD-28/2014, adjudicando la plaza a Dª María Concepción Crespo Asenjo, anterior SGT del Área de Hacienda y que vuelve, a casa, vuelve, por Navidad, una vez que el equipo Gallardón abandonó el Ministerio de Justicia. La información no sería completa si no añadiésemos que Doña Concepción, Funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid, comenzó a habitar entre nosotros de la mano de Juan Bravo. Y tampoco el cuadro estaría completo si no mencionáramos que su hermana Pilar, también fue elevada al rango de Consejera Técnica en el Área de Hacienda, donde permanece. Pero no acabaríamos de saberlo todo si no dijéramos que tras el paso del equipo Gallardón por el Ministerio de Justicia, la Funcionaria de la CAM María Concepción Crespo Asenjo reingresó en el Ayuntamiento, en Comisión de Servicios, en la plaza nº 30217545… ¡Bingo!, la misma que se acaba de otorgar en un publicado Concurso de Libre Designación, muy limpio, muy transparente él. Ya. Como vemos, un nuevo caso de lista de filiación, política o personal, como los que hemos podido observar estos últimos años: correligionarios políticos, esposas, maridos, hermanas, primos, primas…, aunque la cara de primos se nos quede a nosotros.
Y ¿qué pasará ahora?, pues pasa que Roma si paga, en nuestro caso, y quienes vinieron pegados a un proyecto político, que nunca fue un proyecto de orden administrativo ni funcional, y a la vista está, quieren seguir siendo “bien” pagados por los vecinos de Madrid a costa de este erario. No sabemos cuál es el puesto que tiene reservado la Funcionaria en la CAM, pero ¿podemos aventurar que igual no está tan bien retribuido como este?
Y ¿qué más pasa?, pues que los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaron una oposición específica para desarrollar su carrera profesional en esta Administración, tienen que ver resignadamente como algunos se ponen el mundo por montera y, como han nacido de pie, se les crea una plaza Ad Hoc, no vaya a ser que los vientos de cambio que se respiran les pasen factura por la fidelidad política prestada.
¿Es este el Ayuntamiento que queremos?, ¿Es esta la Función Pública que necesitamos?
En este Ayuntamiento se producen de manera clara situaciones de indefensión e inseguridad jurídica para los trabajadores y trabajadoras en todo el ámbito de la provisión de puestos, se efectúe la misma mediante Concurso General (si hay algo que pueda llamarse así en este Ayuntamiento) o Específico (que suele serlo y mucho). No digamos ya en las libres designaciones…
Mientras llega el momento de negociar unas nuevas Bases de Concursos, CCOO seguirá estando presente en las Comisiones de Valoración para que cuando proceda incluyamos en las actas nuestro desacuerdo con respecto a los impedimentos que se producen en contra de la libre concurrencia, y para intentar ayudar en lo que podamos (somos minoría respecto al resto de los vocales) a todos los candidatos y candidatas, en pie de igualdad, pero sobre todo en aquellos casos en los que el perfil se adivina dibujado conforme al modelo de alguien en concreto, situación ésta, como ya sabemos, nada excepcional en este Ayuntamiento tan ineficazmente dirigido.
Por el tiempo que queda, nos parece que la tarea reformadora quedará pendiente para ser tratada con el nuevo Equipo de Gobierno. Esperemos que sea el que abra puertas y ventanas, el que recupere la ilusión por la mejor prestación del Servicio Público. De cualquier manera, ahí estaremos los afiliados y afiliadas de CCOO para oponernos a continuar instalados en la politización, el nepotismo, el despilfarro. Con protestas, luchando, y con propuestas. Como siempre.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal