Llega al Pleno una Proposición en defensa de nuestras Bibliotecas
Los partidos políticos municipales, PSOE, IU y UPyD, presentan al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará mañana una Proposición en defensa del servicio que se presta en nuestras Bibliotecas Públicas.
La iniciativa se hace eco de buena parte de las demandas que CCOO presentó a las tres responsables de Cultura en reunión celebrada a primeros de mes. La situación de las plantillas de las Bibliotecas municipales siempre ha estado aquejada de un nivel de precariedad grave. La convocatoria de un macro Concurso en el ámbito, con la salida a provisión de 160 puestos de trabajo cubiertos por interinos, sin la existencia de los necesarios compromisos de mantenimiento del empleo y de ulterior convocatoria de oposiciones, impulsó a CCOO a solicitar de la Coordinadora General de Recursos Humanos la celebración de una reunión para tratar el problema e impulsar la mejora de la calidad del Servicio. Recibimos la negativa destemplada de la Alta responsable de Personal, en una carta surrealista en la que parecía haber perdido la memoria, pues afirmaba no entender los temores de este Sindicato a la pérdida de empleo, olvidando que han amortizado más de 3.000 puestos en cinco años, y que están cubriendo en Bibliotecas puestos de trabajo estructurales con personas desempleadas, mal utilizando los programas de Colaboración Social.
CCOO entiende que la Proposición presentada ofrece una buena oportunidad para que el debate en el Pleno permita alcanzar un compromiso unánime en torno al mantenimiento del empleo y la mejora de la prestación del servicio. Las Bibliotecas municipales son un servicio esencial que nuestro ordenamiento jurídico hace radicar en los ayuntamientos. El siempre precario consenso nominal sobre los Servicios Públicos de obligada oferta por parte de las administraciones ha de complementarse con la existencia de amplios acuerdos que establezcan la hoja de ruta para que la prestación de los mismos se realice en condiciones óptimas. Tan sólo eso es lo que pedimos a los partidos municipales -aunque sabemos que no es poco- que dejen al margen de la confrontación el terreno de los Servicios Públicos esenciales, como el de Bibliotecas, y se comprometan conjuntamente para el mantenimiento del empleo –conforme a lo establecido en nuestro Convenio-, y con la ciudadanía de Madrid, pues ha de ser esta última la protagonista de nuestros esfuerzos.
Adjuntamos el texto de la Proposición. Os informaremos sobre el desarrollo en el Pleno del anunciado debate y de sus conclusiones.