La empresa obliga a las empleadas a colgarse un cartel para ir a los aseos, pero no a los empleados
Denuncian a una empresa que obliga a sus empleadas a colgarse un cartel cuando van al baño
UGT y CCOO han denunciado en la Inspección de Trabajo, a un centro de manipulación de frutas en Alhama de Murcia, ante la denuncia de las trabajadoras de la empresa El Ciruelo, al obligarles a llevar un cartel hecho de cartulina con la palabra "aseo" colgado al cuello cada vez que quieren ir al baño de la empresa.
UGT y CCOO se han hecho eco esta mañana de esta demanda, interponiendo denuncias en la Inspección de Trabajo que, actualmente, "están en fase de investigación".
Responsables sindicales aseguran que los sindicatos "no va a consentir" ninguna actuación tan "denigrante y discriminatoria" como la ocurrida en esta empresa. Asimismo, han aclarado en la denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, que el excesivo control para el acceso al baño es un atentado contra la dignidad de las trabajadoras y supone una vulneración del derecho a la intimidad.
Además, las trabajadoras "suelen recibir reproches y recriminaciones para disuadirlas a solicitar ir al aseo". Igualmente las empleadas de El Ciruelo realizan largos turnos ininterrumpidos de trabajo, no disponen de taquillas para guardar sus enseres personales o su comida, que se almacena en un baño, y son obligadas a pagar el coste de su ropa de trabajo, se detalla en la denuncia.
El Ciruelo es un centro que se enmarca dentro de un grupo empresarial dedicado a la fruta y que tiene fincas en la comunidad de Murcia.