La empresa municipal Madrid Destino no quiere injerencias del Ayuntamiento
A raiz de las declaraciones del Delegado del Área de Las Artes, Pedro Corral, en la Comisión Permanente realizada el lunes 17 de febrero, el Comité de Empresa de Madrid Destino quiere puntualizar lo siguiente:
- El pasado 5 de febrero los responsables de la empresa se negaron a tener una reunión formal con nosotros para tratar temas de las modificaciones de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Nos sorprende que el Delegado diga que no queremos negociar cuando hace más de tres semanas que enviamos una carta solicitando una reunión con él y aún no hemos obtenido respuesta. Precisamente para informarle de estos problemas con la plantilla. Usan al Delegado para transmitir públicamente que no va a haber un ERE pero evitan comentar interesadamente, que tienen un presupuesto de más de 2,4 millones de euros previsto para indemnizaciones en despidos (aunque sean individuales y no lleguen al 10% establecido por la ley para ser considerado un despido colectivo).
Nuestras puertas están siempre abiertas, tanto para los directivos de Madrid Destino como para el Delegado de las Artes, para realizar todas las reuniones que se necesiten.
- Los actuales dirigentes de Madrid Destino están negociando directamente con los trabajadores y las trabajadoras, obviando la legítima representación legal de los mismos, y vulnerando el Estatuto de los Trabajadores. Con ello pretenden que las condiciones sean siempre las más desfavorables para la plantilla, llegando incluso a la coacción. Más claro aún es este hecho cuando desde la creación de Madrid Destino, el pasado 1 de octubre, no se ha hablado de negociar un convenio colectivo para todos y todas.
- Que desde este Comité se han enviado innumerables cartas (y que están a disposición de quien las quiera comprobar), solicitando información a los actuales dirigentes de Madrid Destino. Y que no ha habido respuesta. Ni siquiera nos han entregado aún la documentación que por ley el comité debe de tener en su poder, como los seguros sociales.
- Que lamentamos profundamente la mala información que recibe el Delegado de las Artes por parte de los directivos de Madrid Destino, puesto que los representantes de los trabajadores nos hemos negado a reunirnos, de manera informal, como quiere la empresa (sin levantar actas de lo que se dice y de las decisiones que se toman), mientras haya despidos de por medio, como está sucediendo (incluido el reciente despido de trabajadoras con discapacidad).
-
- Lo que ha habido hasta ahora han sido contactos informales: sin citación, ni un orden del día previo, ni acta… La empresa se niega sistemáticamente a reunirse con las mínimas condiciones que cualquier reunión ha de tener.
- Todo ello nos hace temer que el deseo de los actuales dirigentes de Madrid Destino, acerca de la NO injerencia de elementos externos (o dicho de otro modo, aquí no mete la nariz nadie del Ayuntamiento), aludiendo al Delegado y a la Alcaldesa, se está cumpliendo.
Tendría que recordar el señor Delegado a los responsables de Madrid Destino, que esta Empresa es 100% pública y con capital público, que el Consejo de Administración lo forman personas elegidas por la ciudadanía de Madrid y que el presupuesto viene de las aportaciones que se hacen desde el Ayuntamiento de Madrid. Nos apesadumbra ver como en esta empresa se están cubriendo cada vez más y más de puestos directivos a costa del dinero de los madrileños y madrileñas con una gestión que a todas luces es nefasta.