¿Qué disciplinas aborda la Prevención de Riesgos Laborales?

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas que la empresa adopta con el fin de eliminar o controlar los riesgos derivados del puesto de trabajo. Para poder realizar una prevención de riesgos integral es necesario analizar el entorno del trabajo, coordinando las cuatro especialidades o disciplinas:

Leer más


• Seguridad en el trabajo: relativa a los conceptos y técnicas de seguridad en lugares de trabajo, instalaciones, máquinas y equipos de trabajo, así como las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir. Su objetivo es prevenir los accidentes laborales.

• Higiene industrial: relativa a la evaluación de riesgos por exposición a determinados agentes físicos, químicos y biológicos. Su objetivo es prevenir las enfermedades profesionales.

• Ergonomía y psicosociología aplicada: relativa a los riesgos derivados de las características del trabajo asociados a cada tipo de actividad (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo,...) y a la carga de trabajo, tanto física como mental. También se incluyen en esta disciplina los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo. Su objetivo es el de prevenir la fatiga y la insatisfacción laboral.

• Medicina del trabajo: se ocupa de los riesgos y las posibles alteraciones que pueden quebrantar la salud de los trabajadores. Su objetivo es controlar y vigilar la salud del trabajador en relación con el puesto y las tareas que desarrolla.

En el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y sus OO AA la unidad organizativa específica destinada a la prevención es el Servicio de Prevención propio 1, que cuenta con estas cuatro especialidades, desarrolladas a través de equipos multidisciplinares, integrados por técnicos de prevención y médicos del trabajo que se dedican en exclusiva a dicha actividad.

1.-Se establece la obligatoriedad legal (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales) de que el empresario deberá constituir un Servicio de Prevención Propio y no ajeno, cuando se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.

Actualizado (Jueves, 10 de Octubre de 2019 09:49)

 

 4ª Conferencia Sección Sindical Intercentros (SSI)

Crea 4-Conferencia CCOO-nov21 ok

Normas y calendario de la 4ª Conferencia SSI

Propuesta de Resolución General Sindical y Organizativa

 

----------------------------------------------------------

Compendio de Fuentes de Información

Frente al COVID-19

Portada Covid  Compendio 

Gaceta Sindical

 GACETA484

 Descarga aquí la Gaceta Sindical:

Los pilares de un nuevo CONTRATO SOCIAL

RELACIONES PUESTOS TRABAJO

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

BUZÓN QUEJAS ASEPEYO

Calendario Laboral 2022

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal