Instrucción operativa sobre violencia en atención al público
BIBLIOTECAS, MUSEOS Y CENTROS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS
El jueves, 27 de abril, se celebró sesión del Comité de Seguridad y Salud, y en el punto 9 del Orden del Día se trató la Instrucción a la que hacemos referencia. En el acta de la Comisión celebrada en el mes de marzo, viene recogido que CCOO hace aportaciones que no han sido incluidas en el documento.
Además Insistimos en que no veíamos cómo se podían valorar los resultados de la implantación, el desarrollo, la incidencia de la violencia o la buena gestión de esta instrucción operativa si el Registro de Incidentes acaba en un cajón de la Subdirección General, como así consta en el texto, y no se elevan copias al Servicio de Prevención y éste a su vez lo remite al Comité de Seguridad y Salud.
Como esta instrucción es un texto vivo, CCOO demanda que se contemplen medidas preventivas, como ejemplo: adaptar las medidas de seguridad al nivel de riesgo o del conflicto del centro de trabajo o de su ubicación o entorno, evitar el aislamiento de los trabajadores y trabajadoras, encauzar el paso de los usuarios solo por controles habilitados, formación obligatoria dentro de la jornada laboral…, pues la prevención es básica para evitar en la medida de lo posible que se produzcan actos violentos en los centros de trabajo
Además, no toda la plantilla afectada conoce esta instrucción y no se ha realizado por parte de la Secretaría General Técnica del Área de Cultura (SGT) ninguna acción visible al respecto.
Desde la Presidencia del Comité nos informan que se van a reunir con la SGT para valorar nuestras aportaciones y poderlas incluir en el texto.
Las instrucciones operativas son textos vivos, que están sujetos a modificaciones, cambios y revisiones siempre con el afán de mejorarlas.
Hacednos llegar vuestros comentarios, dudas, información sobre si se ha puesto en marcha en vuestro centro alguna medida al respecto, porque es obligación de la empresa dar a conocer los Protocolos e Instrucciones existentes.
TODOS Y TODAS SOMOS ACTORES DE LA SALUD LABORAL
Adjuntamos la Instrucción