Erradicación de las agresiones en piscinas municipales

Información del grupo de trabajo

La Corporación ha convocado el día 25 de febrero de 2020 al grupo de trabajo para la erradicación de las agresiones en las piscinas municipales para valorar el grado de implementación del “Protocolo de actuación en materia de prevención de riesgos laborales en caso de agresiones de terceros”.

Se inicia la reunión con la información de RR.HH. sobre una antigua demanda de CCOO, para la adecuación del personal a las necesidades de cada centro, como una medida preventiva básica contra las posibles situaciones de violencia.

Leer más

A continuación RR.HH. expone que:

• La petición de cobertura del personal de verano va en función del criterio de las JMD y que durante la apertura de esta campaña 2020, del 15 mayo hasta el 13 septiembre, se van a respetar todos los puestos, incluso los que han quedado por mejora de empleo.

• Se ha aumentado el número de retenes a 19, que con los ya existentes hacen un total de 39, repartidos en: 21 socorristas, 10 enfermeras y 8 médicos, por lo que esperamos que la necesidad inmediata de cobertura para este verano este resuelta.

• También se han ampliado jornadas a trabajadores fijos y laborales temporales, en total 314, algunos de los cuales desarrollaran su trabajo en verano.

• En los casos de procesos de Incapacidad Temporal (I.T.), este año la cobertura de estas bajas será más ágil, aunque la tramitación de los contratos sigue pasando por intervención.

• Además, nos informan que el programa informático de las taquillas de verano se está revisando y casi con toda seguridad estará “mejorado” para este verano.


PROPUESTA DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA CONTRATACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA

CCOO no está en contra de la complementación de vigilancia por empresas privadas con un número de trabajadores adecuado a las necesidades reales de cada instalación y siempre que los vigilantes tengan un perfil adecuado, formación y ropa de trabajo apropiada, aunque la vigilancia y la respuesta ante incidentes relacionados con la seguridad en las instalaciones es competencia de la Policía Municipal.

Se recogen los puntos 1 y 3, que CCOO expuso para la actualización del Protocolo:

1. Se incluirá como un primer paso fundamental en el proceso un punto de comunicación inicial, que será inmediato, del trabajador al responsable sobre la agresión sufrida, ya sea verbal o física.

2. Se reducen los tiempos en el punto 8.- Comunicación de los hechos: pasos a seguir - se realizará de forma inmediata posterior a la agresión y se remitirá, simultáneamente a todos los implicados.

3. Se unifican los ANEXOS I y II de la instrucción operativa de actuación en caso de agresiones de terceros, se queda un solo anexo, que será cumplimentado por los responsables de las instalaciones.

CCOO recordó a la Dirección General de Deportes (DGD) hacer el seguimiento de la cartelería en las entradas de las piscinas que recuerdan a la ciudadanía que existe un Reglamento Sancionador sobre prácticas prohibidas para los usuarios, que contemplan no solo el respeto al personal municipal sino la prohibición de realizar actos vandálicos en las instalaciones y a sus elementos.

Asimismo CCOO expuso que echamos en falta un listado actualizado de las piscinas que siguen en obras y no van a efectuar apertura este verano, para ver el flujo de usuarios y los grupos con mayor o menor conflictividad, procediendo a tomar las medidas preventivas adecuadas (aumento de trabajadores, seguridad,…)

Desde CCOO esperamos que durante esta campaña 2020 se reduzca el nivel de conflictividad y se llega a cumplir el objetivo del protocolo:

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner