Empleo, asesores y transparencia
El Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una auditoría de cargas de trabajo para analizar la situación de la plantilla. La primera parte, realizada a lo largo de un año por la Inspección de Servicios, nos fue presentada en julio. Los ámbitos estudiados fueron las Áreas (hasta el nivel de las Direcciones Generales) y las Juntas de Distrito. Abarca un universo de unos 6.000 trabajadores y ofrece como resultado una situación de equilibrio: ni sobran ni faltan trabajadores. El Ayuntamiento ha decidido completar el estudio, en esta ocasión encomendando la tarea a una empresa privada (se estima un coste de unos 250.000 euros).
El pasado mes de julio, a través de nuestro Boletín número 82, informábamos del envío de una carta a la Gerente en la que preguntábamos por la amortización de puestos de trabajo que se estaba realizando. No obtuvimos respuesta.
Esta semana, distintos medios de comunicación se han hecho eco de las intenciones del Equipo de Gobierno de revisar su política de contratación de asesores al servicio del poder político. Serán 21 puestos más en las Juntas, que completarán el equipo de asistentes políticos de los concejales hasta el número que existía en los distritos durante los gobiernos del Partido Popular. La medida se ha presentado ante la opinión pública como tendente a fortalecer el proceso de descentralización, como herramienta para paliar las existentes dificultades legales en la contratación de funcionarios.
Os proponemos que a continuación mezcléis las tres informaciones. Si alguien entiende algo os rogamos nos escribáis para explicarnos: ni sobra ni falta plantilla, pero eliminamos puestos de trabajo, aunque procedemos a contratar asesores políticos porque no podemos aumentar el número de funcionarios, a pesar de que necesitamos más recursos humanos…
Todo esto lo desconoce la ciudadanía. Pero nosotros no. Nos es irrelevante que se complete el estudio de cargas de trabajo para afirmar que falta empleo especializado en nuestras bibliotecas, museos (cerrados en verano por falta de personal), colegios, SAMUR, Policía, Laboratorio Municipal, centros de salud, jardines, inspección de limpiezas, centros deportivos, etc. Y en los distritos, sin descentralización, con las pocas competencias actuales (de la prometida descentralización hemos sabido por las Jornadas que realizó el Área de Coordinación el pasado mes de julio, en las que se anunció un plan en tres fases del que sólo hemos sabido del desarrollo de la primera, la que consistía precisamente en la realización de las Jornadas).
A la ciudadanía se le dice que se van a contratar 21 asesores políticos, confundiendo con el nombre, ocultando el apellido, y afirmando que serán técnicos especializados en distintas áreas de conocimiento. Quizás sea así, pero lo que seguro no ocurrirá es que se elijan por concurso o sistema selectivo, en libre concurrencia, y asegurando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Como todos sabemos, esas plazas no son para gestionar la mejor administración de los distritos, cometido de las funcionarias y funcionarios públicos, sino para apoyar el trabajo político de los concejales y concejalas municipales.
En el interno de nuestro Ayuntamiento nos llegan otros argumentos, más sinceros para explicar lo pretendido, en el sentido de que debemos entender que hay distritos en Madrid tan populosos como ciudades del tipo de Valladolid, Alicante, Coruña…, lugares donde los Alcaldes tienen del orden de 8-10 asesores. El argumento olvida precisar que nuestros distritos, efectivamente tan populosos, no disponen de los mismos niveles de competencias. Y que hay administraciones municipales en Europa (Francia, Reino Unido…) donde las autoridades sólo disponen de un asesor político.
Creemos que transparencia es sinónimo de verdad. En este caso no se está siendo transparente con la ciudadanía al emplear argumentos que no son ciertos. Pero también se nos está faltando a la verdad a nosotros, pues mientras se afirma que existen necesidades de plantilla, que se utilizan para justificar la contratación de 21 nuevos correligionarios, se amortizan puestos de trabajo.
Nuestra posición es clara y conocida por repetida con cabezonería. No queremos una administración politizada. Necesitamos crear empleo público, tras años de austericidio, para mejorar nuestros servicios y contribuir a la batalla contra el paro con puestos de trabajo dignos. Nosotros no hemos cambiado.
Actualizado (Viernes, 14 de Octubre de 2016 08:27)