El Pleno da luz verde al proceso de reestructuración que dará como resultado la nueva empresa Madrid Destino
El Ayuntamiento manifiesta su compromiso con el empleo y la oposición teme que haya recorte de plantilla.-
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la creación de la empresa municipal Madrid Destino, Turismo, Cultura y Negocio, resultante de la fusión de Madrid Arte y Cultura (MACSA) y Madrid Visitors and Convention Bureau, junto a la disolución de Madrid Espacios y Congresos (Madridec).
Fuente: europapress. 30 de julio
Las propuestas de fusión y disolución han sido aprobada este martes en el Pleno municipal con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, que han alertado sobre la posibilidad de que estos movimientos suponga la supresión de puestos de trabajo en la nueva sociedad, puesto que se alude en el texto de la fusión a la posibilidad de acometer análisis de sobredimensionamiento de la plantilla.
El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha manifestado que estas operaciones se enmarcan en el plan de reestructuración del sector público municipal y han sido aprobadas por los respectivos consejos de administración, para detallar que esta fusión pretende el mantenimiento de puestos de trabajo de las otras sociedades integradas."Yo les aseguro que ese redimensionamiento se hará, si tiene que hacerse, con los criterios más objetivos", ha recalcado el delegado ante los temores expresados por la oposición sobre el futuro de la actual plantilla. En este sentido, ha aseverado que se negociará con los comité de empresas.Corral ha aseverado que la fusión de turismo y cultura en una nueva empresa municipal supone una "mejor y más eficiente" del sector público empresarial. "Es un ejercicio de responsabilidad", ha comentado posteriormente aludiendo a la reducción de costes fijos y variables. El delegado ha recordado que el turismo representa un 8 por ciento del PIB de la ciudad y da empleo al 13 por ciento de la Población Activa de Madrid. Aparte, ha aseverado que no hay ningún solapamiento de la cultura al turismo sino que ambas actividades se complementan.Con este proceso, quedarán en manos del Ayuntamiento varios de los activos de Madridec, concretamente cuatro pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo, el derecho real de usufructo sobre el 51,1 por ciento de las acciones de Mercamadrid y el centro de deportes acuático. Asimismo, se subrogarán derechos y obligaciones de los actuales contratos vigentes.
LA OPOSICIÓN NO LO VE CLARO
Por su parte, la edil de UPyD Patricia García ha manifestado que el Consistorio "no ofrece garantías" de acometer el proceso de creación de la nueva sociedad el 31 de diciembre y teme que pasado un tiempo la nueva sociedad tenga problemas económicos por la deuda que tiene el Ayuntamiento. Tras remarcar que su grupo estaba a favor de la desaparición de Madridec, García ha comentado que tiene "serias dudas" sobre la viabilidad de la empresa por su tamaño, por depender aún de las subvenciones municipales y por recibir grandes instalaciones con un elevado coste en mantenimiento e inversión. Mientras, la edil de Izquierda Unida Milagros Hernández ha lamentado la "mala gestión" acometida en el caso de Madridec y teme que, con ese proceso, el equipo de Gobierno municipal quiere "privatizar y recortar". Por otro lado, Hernández ha manifestado que en el presupuesto dedicado a personal "cuando aquí se hacen loas al compromiso con los trabajadores". Además, tanto Hernández como el concejal del PSOE Gabriel Calles han indicado que este proceso de disolución y fusión persigue, a su juicio, tratar de competir en relación con el complejo que prevé construir en Alcorcón Las Vegas Sands. Calles ha pedido a Corral que despida el equipo directivo como medida de ahorro y ha reclamado que no se "malvendan" las instalaciones municipales. Aparte, ha aseverado al equipo de Gobierno local de hacer "juegos contables" con la deuda de las empresas municipales. Mientras, la edil del PSOE Ana García D'Atri también ha intervenido para critica que, con estos movimiento, el exdelegado de Las Artes y futuro presidente de Madrid Destino, Fernando Villalonga, gestionará un presupuesto de 23 millones de euros en cultura, el tripe de la cuantía del propia área. Asimismo, ha advertido que cualquier intento de despido contará con el movimiento en contra de la bancada socialista.