Decepcionante reunión sobre seguridad en los Centros de Servicios Sociales
Informa conjunto CCOO y UGT
NINGUN PLAN Y SOLICITUD DE NUEVO PLAZO HASTA FINALES DE JULIO
Como ya informamos en su momento, el pasado 16 de abril se produjo una reunión con motivo de la gravísima agresión sufrida en el Centro de SS de Ramón Pérez de Ayala, en la que los responsables municipales se comprometieron a:
• Remitir informe a los representantes sindicales en un plazo breve de tiempo sobre la gestión interna de dicha agresión y, en especial, dónde y cómo se había roto la cadena de comunicación del mismo, dado que la primera comunicación al servicio de prevención de riesgos es la que realiza CCOO el 11 de abril (cinco días después de los incidentes.)
• Gestionar ante la Mutua ASEPEYO la plena atención a los trabajadores.
• Coordinar con las empresas concurrentes (tal y como establece la legislación) los diversos protocolos de actuación en casos de agresión.
• Remitir en el plazo de una semana toda la información referente a las actuaciones realizadas respecto de la implantación del protocolo de agresiones de 2016.
• Convocar una nueva reunión a primeros de Junio para establecer un Plan de actuaciones a realizar para implantar en todos los centros las medidas de seguridad necesarias, con su cronograma y asignación presupuestaria correspondiente.
En la mañana de ayer mantuvimos la reunión con la corporación prevista en el último punto, con la presencia de la titular del Área de Gobierno de Equidad acompañada de varias representantes de la misma, del Gerente de la Ciudad, de la Directora General de Relaciones Laborales, responsables del Servicio de Prevención y del Área de Seguridad.
Si el nivel de los presentes era el adecuado, el contenido de la reunión no pudo ser más decepcionante, aunque coherente con los precedentes pues NINGUNO de los compromisos previos ha sido cumplido por la Corporación: no se nos ha informado de quién es la persona responsable de no haber comunicado el incidente al Servicio de Prevención, no se ha garantizado la atención de Asepeyo a las personas que lo han solicitado (ya vamos por tres personas de baja), nadie se ha reunido con los responsables de prevención de las contratas y, la guinda, no se ha vuelto a garantizar desde aquella primera reunión del 16 de abril la vigilancia del centro durante toda la jornada laboral, ni siquiera cuando la directora del centro ha recibido graves amenazas, limitándose a ponerle a ella escolta. De todo ello pedimos nuevamente explicaciones y obtuvimos o la callada por respuesta o, caso de la no protección del centro, justificaciones cuanto menos exóticas.
Como decíamos, aún con ese precedente fuimos a la reunión esperando encontrarnos el prometido y comprometido Plan; nada más lejos de la realidad, la único que nos han facilitado es un documento (que adjuntamos) sobre la situación de los centros, distrito a distrito, con una serie de datos respecto a si tienen o no vigilancia, los cursos realizados, otras medidas de protección de que disponen… que no es sino la actualización de las evaluaciones de riesgo ya realizadas y cuyas recomendaciones no se han llevado a cabo. En dicho documento no hay ni una línea dedicada a la planificación de ninguna medida, ningún cronograma, ninguna partida presupuestaria, ninguna responsabilidad en planificación, ejecución o seguimiento de medida alguna, limitándose los responsables presentes en informar de que habían hecho una gestión ante la Escuela de Formación para que este año pudieran sustituirse unos cursos por los comprometidos sobre gestión de conflictos y que el año que viene puedan realizarse el grueso de cursos, sin concretar cuántos ni a quienes, y en descargar en las Juntas Municipales de Distrito la responsabilidad de llevar a cabo las inversiones necesarias en materia de seguridad (vigilancia privada, botones antipánico, cámaras de vigilancia u otras medidas). Llama la atención este extremo, pues del Área de Coordinación no había nadie ni convocado ni presente en la misma. Como llama la atención también que no hubiera la más mínima mención a la única medida que adelantaron el pasado 16 de abril respecto al cierre de centros en los turnos de tarde.
Tanto CCOO como UGT reiteramos las solicitudes de información comprometida, anunciando por nuestra parte que, de no facilitarse, como parece que definitivamente va a ocurrir pese a lo mucho que se presume de transparencia, la información sobre la gestión del incidente acudiremos a la Inspección de Trabajo y/o los tribunales ordinarios para obtenerla.
Respecto a la ausencia del Plan comprometido, pues nada de lo presentado puede calificarse de tal, manifestamos nuestra decepción ante el nuevo incumplimiento y la indignación por la frivolidad con la que se está abordando tan grave incidente y la preocupante situación general de los centros de servicios sociales.
La reunión finalizó con la solicitud por parte de la Corporación de un nuevo plazo, esta vez hasta la última semana del mes de julio, para presentar un Plan de actuaciones en materia de seguridad. Como en el rugbi nueva “patada a seguir” para ganar tiempo.
Vamos a valorar con UGT la convocatoria de una asamblea de la plantilla de servicios sociales a la vista de la falta de respuestas de la Corporación (a las citadas hay que añadir la callada por respuesta que la alcaldesa ha dado a las firmas remitidas por la plantilla de servicios sociales del Puente de Vallecas hace más de un mes) y de la situación de inseguridad en la que se trabaja en no pocos centros, para que la plantilla decida si seguimos dando plazos “sine die” o se decide actuar para denunciar la inoperancia, exigir responsabilidades y medidas concretas a implantar con calendario y presupuesto.