De bruces contra la remunicipalización

A continuación presentamos una carta publicada ayer,19 de febrero, en el digital "Tercera Información" y, que firmada por trabajadoras y trabajadores interinos de los Centros Deportivos Municipales, afronta el debate sobre municipalización desde la óptica de los que forman parte de nuestras listas de espera y bolsas de empleo. Una contribución más a un necesario debate.


Una respuesta a Rommy Arce, un apunte de los sin voz.

Gracias Rommy, gracias por poner en el primer plano un debate imprescindible de nuestra ciudad de Madrid, gracias por abrir un melón que empezaba a pasarse.

La ciudadanía madrileña en mayo de 2015 un giro de 180º a la política municipal, apostaron por un gobierno de cambio, de izquierdas, respetuoso con sus habitantes y sus visitantes, con sus tradiciones y sus novedades, que abría la posibilidad de recuperar para los madrileños y las madrileñas lo que nos había sido arrebatado durante años y entregado a unos pocos para su exclusivo beneficio, en 2015 una ola de ilusión barrió 24 años de sabor a cenizas de nuestras bocas.

De aquella ola de ilusión participamos una gran parte de la plantilla municipal, veíamos, casi sin esperarlo, la posibilidad de recuperar la dignidad de nuestros puestos de trabajo, la posibilidad de recuperar la función pública para la ciudadanía madrileña. Y en los Centros Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Madrid no sólo no fuimos excepción, muchos celebramos todas las posibilidades de mejora del servicio que se nos abrían, inversión en instalaciones, regulación del sistema de promoción, una equiparación laboral con el resto de trabajadores públicos, mejora de las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras que desarrollaban sus tareas en verano, fines de semana o jornadas parciales, la remunicipalización... ¡Ay, la remunicipalización!...

Leer más

“Quien no se mueve no siente las cadenas” decía Rosa Luxemburgo y hasta que no nos hemos movido no hemos sentido las cadenas, hasta que no nos hemos puesto manos a la obra las cadenas seguían sin sentirse y ahora nos damos cuenta que la cadena aprieta mucho, por lo tanto de nuevo gracias y cuenta con el apoyo para abrir el debate de gran parte de la plantilla de CDMs. Pero los olvidados, los que tenemos voz pero no hemos sabido donde o como utilizarla te pedimos que no cierres el debate en falso, que profundices en todo lo que representa la remunicipalización del Centro Deportivo Moscardó y que todos seamos conscientes de las consecuencias de cada uno de nuestros actos y de la opinión de todos, también claro está, de los trabajadores y trabajadoras de verano o fines de semana de Orcasitas y Orcasur del distrito de Usera y del resto de CDMs del Ayuntamiento de Madrid.

Porque el debate hasta ahora se está dando de manera bastante asimétrica y creo que tu tribuna en eldiario.es profundiza en esa asimetría, al poner el foco del conflicto en la situación concreta del CD Moscardó y su plantilla en lugar de hacerlo sobre generalidad de la remunicipalización y subrogación de los puestos de trabajo y lo que ello implica.

En esa tribuna planteas un concepto irrebatible, “la remunicipalización de estos últimos (servicios públicos) no puede cargar sobre las espaldas de las trabajadoras” y de manera muy acertada reivindicas que “Tenemos que desterrar la manera en que aquellos equipos veían a los trabajadores: un bien, una mercancía, desechable, intercambiable uno por otra, sin importar lo que hay detrás de ellos: familias e hijos que mantener, hipotecas que pagar”. ¿Cómo no estar de acuerdo?, ¿cómo oponerse a que trabajadores que llevan años dando un servicio de calidad puedan optar a estabilizar y dignificar sus empleos? Sería una injusticia manifiesta.

Con esas reflexiones me arrancas un grito desesperado, compartido por muchas de mis compañeros, ¿cómo podemos pedirle a los precarios de CDMs que llevan 5, 10 o 15 años esperando en listas y bolsas de espera una plaza que les permita mantener a esas familias, a esos hijos o pagar aquellas hipotecas? ¿Por qué razón quienes han sufrido de manera más cruda la política de personal y aún así han acatado las normas de acceso a las mejoras de empleo tienen que soportar sobre sus espaldas otra carga más?, ¿por qué se tiene que priorizar la subrogación de la plantilla del CN Moscardó sobre el acuerdo de mejora de empleo de 2011 de Centros Deportivos Municipales?

¿Por qué no vamos a la raíz del problema? ¿Por qué no luchamos porque los 37 trabajadores y trabajadoras del CN Moscardo y los miles de trabajadores y trabajadoras que están en listas de espera puedan optar a un empleo digno, fijo, de calidad?

La subrogación de la plantilla del CDM Moscardó sin una política de estabilización del empleo por parte del Ayuntamiento sólo sería un parche y sería visto por los miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo desde hace años como discontinuos, eventuales o con jornadas parciales como un ataque a sus derechos adquiridos durante años de sufrimiento y precariedad.

La subrogación de la plantilla del CDM Moscardó sin medidas para que todos podamos acceder bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad a un empleo fijo y digno puede terminar en una cascada de remunicipalizaciones con subrogación y por lo tanto la vulneración de las normas que la plantilla de interinos asumimos desde el año 2011.

No puedo terminar esta carta sin acordarme de todos esos compañeros y compañeras que por pagar sus hipotecas o mantener a sus hijos y sus familias han abandonado la plantilla, igual que no puedo olvidarme, ninguno podemos, de Jaime, compañero de verano, implicado en la lucha por nuestros empleos, recientemente fallecido a causa de la mala combustión de un brasero, no podemos soportar sobre nuestras espaldas perder a más compañeros que no pueden esperar más.

Gracias Rommy por abrir el debate, gracias Rommy por no cerrarlo en falso, gracias por dedicar 5 minutos a leerme y te lo agradeceré más cuando nos sentemos todos a buscar soluciones para todos y todas y seamos capaces de llevar a cabo una remunicipalización que no recaiga sobre las espaldas de ningún trabajador.

Trabajadores interinos de Centros Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Madrid.

 

http://tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/02/19/de-bruces-contra-la-remunicipalizacion




 

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Pincha aquí para descargar el folleto   

OcioYTiempoLibre2018Web

Ciclo INVIERNO 2018

Teatro Fernán Gómez 

Concierto25F

                                                             

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO