Contra la privatización del Instituto de Adicciones
Las trabajadoras y los trabajadores del Instituto Municipal de Adicciones llevan meses movilizados contra la anunciada desaparición de este pionero Organismo que ejerce su función de manera brillante desde 1.987.
Empleando como excusa el denominado proceso de duplicidades, el Ayuntamiento de Madrid se propone colaborar con los planes privatizadores de la Sanidad Pública emprendidos por el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.
Es por ello que la Comunidad de Madrid, con el conocimiento de nuestro Ayuntamiento, ha introducido en la Ley de Presupuestos 2013 un texto que impide el traspaso del personal interino a su Administración. Es esta una decisión que consideramos ilegal, y que se adopta por vez primera en España en más de 30 años de una democracia atravesada de múltiples procesos de transferencias. De esta manera, impedido el paso del 50% de la plantilla que se dedica con reconocida profesionalidad a la lucha contra las adicciones y demás enfermedades asociadas, la CAM se asegura continuar con su modelo privatizado.
Como las trabajadoras y trabajadores del Instituto se han encargado de advertir, en juego están muchas cosas: “el incremento de la demanda de atención en los centros de la Comunidad que siguieran prestándola y, en consecuencia, el abandono temprano de los pacientes; la pérdida de control sobre problemas sanitarios que en otro tiempo fueron un gravísimo problema para la ciudad de Madrid y dejaron de serlo en parte gracias a la detección precoz desarrollada en los CADs: tuberculosis, hepatitis, sida, sífilis, etc.; el posible incremento de problemas asociados a la adicción: delincuencia, accidentes de tráfico, conductas violentas, inseguridad ciudadana, marginalidad, etc.; la pérdida de respuesta inmediata en el inicio temprano del consumo de alcohol y otras drogas.”
Las movilizaciones de la plantilla del Instituto de Adicciones han conseguido arrancar de Enrique Núñez, nuevo concejal responsable de Madrid Salud (Organismo Autónomo donde se inserta el Instituto de Adicciones), la promesa de respetar el compromiso recogido en nuestro Convenio de mantener en la plantilla municipal a los interinos rechazados por la CAM (profesionales con acreditada trayectoria en la lucha contra las adicciones, pendientes de oposiciones que nunca llegan) Pero no es suficiente. Para las trabajadoras y trabajadores de los CAD está en juego un modelo público, de todos y para todos, de eficacia acreditada para el mejor tratamiento de las adicciones, que están dispuestos a defender.
Mañana día 30 de enero, a las 17 horas, con recorrido desde la Consejería de Sanidad de la CAM (C/ Aduana, 29), hasta el Palacio de Cibeles, la plantilla del Instituto de Adicciones nos convoca a una manifestación bajo el lema “No al cierre del Instituto Municipal de Adicciones”. ¡Acude!