Constitución del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos
El pasado martes se constituyó el Comité de Seguridad y Salud (CSS), tras la toma de posesión de la nueva Corporación y nuestras elecciones sindicales. La Corporación propuso el mantenimiento del anterior Presidente, sin someter la decisión ni a consultas ni a consenso.
CCOO solicitó conocer las nuevas políticas que el Gobierno de Ahora Madrid pretende desarrollar en materia de Seguridad y Salud Laboral. Demandamos un giro que ponga en el centro de la actividad preventiva a la plantilla. Conseguimos comprometer la realización de una reunión monográfica, requiriendo la presencia al menos de la responsable de Recursos Humanos (Carmen Román, la nueva Gerente), al objeto de examinar tanto los déficits de la gestión pasada como los nuevos objetivos, medios y formas de trabajo. La reunión se convocará el próximo 22 de octubre, a propuesta de CCOO coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El otro tema que ocupó la mayor parte de las cinco horas y media de reunión fue el repunte en este verano de las agresiones en nuestras instalaciones deportivas municipales. La Corporación se limitó a explicar las conclusiones de la reunión que se celebró el pasado 9 de julio entre diversos responsables de Coordinación Territorial, Gerencia (Personal), Coordinación General, Policía Municipal y Presidencia del CSS (sin representación sindical) Fuimos informados de la decisión de atajar el problema en lo inmediato con presencia policial desde el 12 de julio, a mediodía y al cierre, en las instalaciones deportivas de San Blas, Aluche, Moratalaz, San Fermín y Orcasitas.
Para CCOO, la violencia en nuestras instalaciones deportivas es un problema que nos afecta a TODA LA PLANTILLA, a todos los servidores públicos. Cada vez que la Prensa, cumpliendo con su deber, se hace eco de estos problemas la imagen del Ayuntamiento se deteriora y, con ella, la del Servicio Público. Consideramos intolerable esta situación. Y además estamos convencidos de que tiene solución, por mucho que sea estructural, si nos centramos en la prevención y no en esperar a enviar policía para intervenir cuando ya se han producido las agresiones. Desde 2011 contamos con un Protocolo para evitar las Agresiones, consensuado en el CSS. Pues bien, desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO hemos elaborado, en tres días, un estudio de emergencia (adjunto a este comunicado), realizado mediante entrevistas telefónicas y visitas a una Instalación afectada. De sus resultados cabe ESTABLECER BASE SUFICIENTE COMO PARA PONER EN DUDA QUE EL AYUNTAMIENTO HAYA APLICADO EL PROTOCOLO. Partiendo del conocimiento de la situación que nos da este trabajo, con unos responsables que se limitaron a echar la culpa al “pertinaz calor” y que no aportaron ningún dato, propusimos ayer en la reunión dos medidas: una, que se mantuviera hasta el final de la temporada de verano la presencia policial, como mínimo en los parámetros propuestos en la reunión del 9 de julio; la otra, que acabada la temporada de verano se reúna el Grupo de Trabajo previsto en el Protocolo, ahora ya con participación sindical, para examinar el grado de implantación de las medidas propuestas y evacuar informe para su debate y conclusiones en el CSS.
Nos atrevemos a afirmar con motivo del caso de las agresiones en nuestras Instalaciones Deportivas que es urgente que se opere un cambio de mentalidades que sitúe la seguridad de las trabajadoras y trabajadores como objetivo prioritario, pues de esta manera también estaremos respondiendo a la demanda ciudadana de mejorar la calidad de la prestación del Servicio Público. Y creemos poder ir más allá afirmando que este cambio ha de extenderse a todo el Ayuntamiento, a todas las actividades, y a todos los participantes, con especial insistencia e incidencia en nuestros máximos responsables políticos y técnicos por dar cumplimiento a los requerimientos de nuestra Ley de Prevención, que sitúa el máximo nivel de responsabilidad en el “empleador”.
Cumplir con el Protocolo. Hacerlo también con la Ley. Sorprendente, pero así estamos.