Comité extraordinario de Seguridad y Salud para información del coronavirus

Ayer, día 27 de febrero, fuimos convocados a una reunión extraordinaria del CSS con un único punto: “Información de Madrid Salud sobre virus el COVID-19 (coronavirus) en el Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA”.

Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud, presenta al Dr. José Manuel Díaz Olalla, epidemiólogo y Asesor Técnico en Madrid Salud., que hace una introducción técnica sobre la amplia familia de los coronavirus (virus respiratorios) y especialmente del nuevo coronavirus -SARS-CoV-2,.

Esta información se basa en la documentación técnica emitidas por el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, o bien por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Leer más

Recomendaciones coronavirus 2019


Los síntomas principales suelen presentar un cuadro clínico semejante al de un resfriado:
• Goteo nasal, fiebre, escalofríos y malestar general, tos, dolor de garganta y cabeza, sensación de falta de aire,…
• La trasmisión parece ser similar a los virus de la gripe.
• Tiene un periodo de incubación estimado de 2-14 días.
• En la actual situación epidemiológica tiene muy baja mortalidad.
Recomendaciones generales para la prevención:
• La medida de prevención más importante: LAVARSE LAS MANOS REGULARMENTE (con gel desinfectante o con agua y jabón durante al menos 20 segundos)
• Cubrirse la boca con y la nariz con el codo o con pañuelos desechables al toser o estornudar, desechar los pañuelos inmediatamente después de su uso.
• Usar mascarilla, en aquellas situaciones definidas por las Autoridades Sanitarias.
• En caso de sufrir una infección respiratoria evita el contacto cercano (inferior a 1 metro) con otras personas que presenten algunos de los síntomas de enfermedad respiratoria.
• Evita las aglomeraciones, sobre todo si tienes alguno de estos factores de riesgo: inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar crónica, embarazada,…
CCOO expuso que la única manera de “desactivar” la preocupación que empieza a extenderse entre la plantilla, es mediante:
-Vías de comunicación y publicaciones sencillas, continúas y actualizadas del Servicio de Prevención a los Responsables de los Servicios y estos a toda la plantilla.
-Medidas preventivas generales para toda la plantilla y más específicas y organizativas para trabajadoras y trabajadores o colectivos de riesgo que tengan una posible mayor exposición.
Además de la documentación en pdf que figura en Ayre puedes consultar la información actualizada del Ministerio de Sanidad en :
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner