Comité de Seguridad y Salud (CSS) 19-12-2019

Algunos de los asuntos tratados y presentados por esta Secretaría de Salud Laboral en el CSS

PRESIDENCIA DEL CSS

Desde CCOO hemos solicitado que:

• Se recuerde a todos los distritos desde Coordinación territorial, que los responsables de Coordinación de los distritos deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo, en sus edificios, la implantación de las Medidas de emergencia, evacuación y primeros auxilios, así como en los planes de autoprotección y su actualización periódica, según el Plan de Prevención del Ayuntamiento de Madrid. 

• Se dé traslado a todas las SGT, OOAA y Distritos la obligación y necesidad de proporciona los medios suficientes para llevar a cabo las medidas preventivas recogidas en la planificación de la Evaluación de riesgos y hacer el seguimiento periódico en el que se observe si la medida es la adecuada y eficaz.

Leer más

SGT DE PORTAVOZ, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

CISEM 

• Realizamos informe solicitamos Evaluación de riesgos de Higiene Industrial, en relación a la moqueta deteriorada, al ruido molesto (emisora, telf…), y a la salida de emergencia que tiene la apertura en sentido contrario a la marcha.

BOMBEROS

CCOO denunció un accidente laboral de un compañero que sufrió un infarto en un incendio. Gracias al gran trabajo de los delegados de prevención de CCOO, Inspección de Trabajo nos ha dado la razón y efectuado un requerimiento por falta de medidas preventivas. Estamos a la espera de las acciones que tome el Ayuntamiento para cumplir con la legalidad, aunque, según han informado los “responsables de PRL”, presentarán alegaciones al no reconocer, como siempre, los incumplimientos que cometen.

POLICIA 

• Entre varias cuestiones, demandamos información sobre el grave déficit de estado y mantenimiento de las Unidades modulares de Policía Municipal, observándose un progresivo deterioro, con habituales inundaciones entre otras consecuencias. Si como nos dicen, estas Unidades pueden permanecer durante un tiempo indefinido, necesitarán de un mantenimiento continuo y mejorado en el tiempo.

SAMUR
• A lo largo de estos últimos meses llevamos exigiendo diversas evaluaciones de riesgos en las Bases Operativas del Samur donde hemos detectado graves deficiencias consecuencia de una evidente dejadez institucional en dependencias utilizadas 24h x 365 días.

SGT CULTURA, TURISMO DEPORTE

CDM

• El 5 de diciembre se reunió el grupo de trabajo de agresiones con objeto de analizar el informe anual del Servicio de Prevención sobre agresiones sufridas por los empleados de piscinas en la temporada estival 2019. Desde CCOO planteamos que los datos aportados son insuficientes al no incluir el puesto de trabajo, horas de las agresiones, ubicaciones, etc, con objeto de identificar circunstancias que incrementan los riesgos y así poder adoptar medidas más eficaces, posibilitando a su vez la actualización y mejora del actual protocolo y su implantación. Seguimos a la espera de que nos presenten el “mapa de riesgo” actualizado de los CDM, y ver así la clasificación para la temporada 2020, dependiendo de la magnitud del riesgo por agresiones sufridas en verano de 2019. Entre otros temas se trato la vigilancia, la formación especifica de los trabajadores en materia preventiva, la mediación, las denuncias, el régimen sancionador, posibilidad de regular la prohibición de venta y uso de alcohol, medios de seguridad adecuados, cartelería visible con los derechos y deberes de los usuarios,… Nos informan de la ampliación de la base de retenes, en 19 nuevos puestos de SOS, Enfermeros y Médicos.

• En la Dirección General Deportes se está revisando el Reglamento de utilización de las instalaciones, con posterioridad se remitirá al grupo de trabajo para valorar o aportar las modificaciones necesarias.

BANDA SINFONICA

• Desde CCOO planteamos a la SGT sobre el riesgo por altas temperatura que afecta a los músicos de la banda sinfónica durante los conciertos del ciclo estival, esperamos que se implemente antes del verano un Protocolo específico, donde se recojan todas las medidas preventivas para eliminar o reducir estos riesgos, que recomendó el Servicio de prevención. este verano a la SGT.

LINEA MADRID

• Hemos solicitado un protocolo actuación ante agresiones de terceros, sobre todo en oficinas ubicadas fuera de las Juntas Municipales donde no hay vigilancia, ni municipal ni privada,. Que se revise “la instrucción operativa sobre violencia en atención a la ciudadanía” pues los trabajadores creen que no garantiza la reducción del riesgo.

• Solicitamos se nos informe de la medida concreta sobre el reposo visual que está aplicando a los trabajadores.

MADRID SALUD

• Comunicamos la inquietud del personal del Centro de Protección de Animales CPA, ante la inseguridad que sienten a la hora de la identificación de los perros peligrosos, se realiza y se pone en marcha un “Procedimiento de comunicación de seguridad en el manejo de animales.”

RECORDATORIO: Mensualmente se presentan en el seno del Comité de Seguridad y Salud las evaluaciones iníciales de riesgo o evaluaciones Psicosociales realizadas por el Servicio de Prevención. Estas evaluaciones están enviadas a los centros de trabajo y a los Delegados de Prevención Para cualquier consulta o información al respecto las tenéis a vuestra disposición en CCOO.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner