Colapso en el área de seguridad y movilidad
El concejal D. Pedro Calvo Poch ha declarado finalizada la negociación colectiva en el Área de Seguridad y Movilidad, anunciando la imposición de las medidas que considere oportuno.
Ante la gravedad de tal anuncio y de la situación a la que se ha llegado en el citado ámbito, la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO del Ayuntamiento de Madrid declara:
Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no puede configurarse en una isla donde es imposible alcanzar acuerdos, de la que sólo cabe esperar imposición a sus plantillas y contaminación de la negociación colectiva del conjunto de la plantilla municipal, como se pone de manifiesto con motivo del proyecto de Carrera Sanitaria que está intentando ser torpedeado también por la dirección del Área de Seguridad y Emergencias. En momentos en los que en el conjunto del país avanza el diálogo social, en los que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid se ha dado por concluido el conflicto de bomberos mediante la firma de un acuerdo, el concejal D. Pedro Calvo no sólo no consigue hallar una salida al problema que tiene planteado, sino que sorprendentemente hace suyo el mensaje más radical contra sindicatos y sindicalistas, en términos nunca oídos antes en boca de un responsable del actual equipo municipal.
Para CCOO la solución pasa, necesariamente, no sólo por la vuelta a la mesa de negociación, sino por buscar soluciones fuera del fracasado modelo que oferta el Área de Seguridad en Policía Municipal. Las propuestas ahondan en medidas puestas en marcha desde que en 2004 se firmó el anterior acuerdo (sin el apoyo de CCOO), que pretenden continuar dirigiéndose unidireccionalmente hacia la compra-venta de los derechos detentados por el conjunto de funcionarios a través de la negociación colectiva en los últimos 30 años. Que el modelo es inoperante e ineficaz lo saben tanto la ciudadanía, que ve cómo medidas largamente esperadas, como la que pretendía impulsar la policía de barrio o la que proponía aumentar en 1.500 el número de efectivos policiales, siguen guardadas en el cajón de las promesas incumplidas, como los trabajadores y trabajadoras municipales que constatan que las llamadas “productividades” no han evitado que el desorden en la Policía Municipal haya provocado que en los últimos cuatro años se gastaran más de 50 millones de euros en horas extras (más de 8.500 millones de las antiguas pesetas. La política de primar la realización de jornadas y jornadas y más jornadas, para situar a los funcionarios y funcionarias de la Policía Municipal por encima de las 40 horas semanales puede no tener fin, pero es radicalmente ineficaz para el servicio y carísima para las arcas municipales.
Consideramos un error tratar los problemas de los diferentes colectivos, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bomberos con las mismas fórmulas, pues ni los cometidos esenciales, ni las características y dimensiones de los problemas son iguales. En este sentido, el anuncio de apertura de expedientes disciplinarios a los bomberos que acudieron a la concentración autorizada en la Plaza de la Villa el pasado viernes para anunciar su baja de la Unidad de Apoyo a Desastres (U.A.D.), denota la pérdida absoluta de sentido común que apreciamos en los últimos actos del concejal D. Pedro Calvo. Si de nada han servido los más de 400 expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos Agentes de Movilidad (más de la mitad de la plantilla), es muy posible que un paso en esa dirección ahonde en el estado de frustración que ante el bloqueo de la negociación siente el colectivo de bomberos.
Queremos trasmitir nuestra solidaridad, apoyo y comprensión para con los bomberos de la U.A.D. que en bloque han decidido darse de baja de la misma. Entendemos que un colectivo cuyas actuaciones en materia de emergencias en Madrid se miden por éxitos y reconocimiento popular, no podía permanecer callado ante la confusión interesada que representa hacer creer a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una unidad solidaria pagada con los impuestos de todos y todas. Existe un solo responsable de tal decisión: los directivos del Área de Seguridad y de Emergencias que con su desgana en la conducción del servicio han llevado a la plantilla de bomberos a una situación de precariedad, abandono y falta de empleo que explica la decisión tomada por los referidos responsables municipales de no permitir la salida de bomberos, ni hacia Haití ni hacia ninguno de los últimos desastres naturales acaecidos.
Por último queremos hacer un doble llamamiento: en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras de los colectivos implicados para que mantengan la unidad mostrada en el conflicto y los cauces democráticos empleados por una aplastante mayoría a la hora de afirmar su desacuerdo con las propuestas del concejal D. Pedro Calvo. En este sentido, la Comisión Ejecutiva de la SSI de CCOO del Ayuntamiento de Madrid condena firmemente las acciones, por otra parte absolutamente minoritarias, desarrolladas frente a la casa del Alcalde de Madrid. En una sociedad moderna y democrática como la madrileña, siempre vigilante ante la amenaza de los violentos, no es de recibo confundir la legítima crítica y oposición sindical con el acoso a la familia de ningún dirigente municipal ni de ningún ciudadano. Nuestro último llamamiento lo dirigimos al Alcalde para que reconduzca democráticamente el conflicto ordenando la continuación de las negociaciones y, antes de imponer nada, agote todas las vías legales y de negociación contempladas en el EBEP para encontrar soluciones a los problemas existentes.