CCOO-PM envió una propuesta de transparencia a otros sindicatos sin obtener respuesta
La Sección Sindical de CCOO-Policía Municipal envió el pasado 6
de Marzo un escrito a CPPM, UPM, UGT y APMU proponiendo
una reunión intersindical para que entre todos adquiriesen un
compromiso de ética y compromiso sindical. NINGUNO ha
respondido al escrito, ni a la propuesta, ni tampoco han acudido a
la reunión propuesta para el día 16 de Marzo.
La propuesta de CCOO-PM iba encaminada a regenerar la actual degradación de la actividad sindical en este colectivo, ganar la confianza y el respaldo necesario de la plantilla a sus sindicatos, y como consecuencia de ello, ser mucho más eficaces en la consecución de los
objetivos laborales y profesionales demandados.
En ese mismo escrito se adelantaban propuestas que al parecer de CCOO-PM son necesarias para realizar un sindicalismo transparente, efectivo y respaldado:
• Compromiso de no utilizar horas sindicales en fines de semana y festivos.
• Compromiso de publicación mensual de los representantes de cada sindicato y las horas sindicales asignadas, ya sea de manera total o parcial de su jornada.
• Compromiso de que liberados y delegados con más de 50% de jornada en horas sindicales agoten sus días de libranza y no cobren productividades mayores al100% .No se debería estar cobrando en estas circunstancias productividades del120% porque figure en el servicio que nunca o casi nunca libran.
• Compromiso para el impulso conjunto de las tareas de información y participación de la plantilla en la movilización y negociación de las condiciones sustanciales de los puestos de trabajo: jornada, turnos, horarios, salario…
• Compromiso de impulsar propuestas encaminadas a la transparencia en los procesos selectivos de acceso y ascenso. Como por ejemplo, exámenes autocopiables y escritos con tinta indeleble, elección de algunos de los miembros del tribunal por sorteo entre la plantilla de la misma categoría, etc.
• Compromiso conjunto de la adecuada utilización de los días de formación sindical y reuniones de afiliados. Con ello reivindicaremos la importancia de su buen uso y que además no sean objeto de penalización por parte de la Corporación.
• Compromiso de no minusvalorar la importancia del voto sindical mediante el ofrecimiento de obsequios a cambio.
Según muestra la actitud de estos sindicatos, no hay nada que discutir ni acordar al respecto. Desde CCOO-PM lo lamentamos, pero seguiremos luchando porque alguna vez tengamos sindicalismo auténtico, efectivo y transparente en Policía Municipal. Permaneceremos expectantes a que rectifiquen y abiertos a cualquier iniciativa que tengan al respecto.