CCOO examina en política de vivienda pública a los partidos


El pasado 12 de mayo la sección sindical de CCOO de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo celebró el acto “El Futuro de la Vivienda Pública” con el objetivo de conocer, y dar a conocer, las propuestas que en materia de vivienda plantean las diferentes candidaturas que se presentan a las elecciones municipales ya que, tanto como trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento como ciudadanos de Madrid, creemos firmemente en el servicio público de la EMVS (ahora amenazada) y en la necesidad de viviendas con protección pública para abordar las necesidades de la ciudadanía en aplicación de un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.
Para ello se invitó a los seis partidos más representativos y todos ellos, excepto el PP participaron en el encuentro. Los participantes fueron: Nacho Murgui, candidato por Ahora Madrid; Mariano Fuentes, arquitecto y responsable de vivienda de C’s; Raquel López, candidata a la Alcaldía por IU; Antonio Fernández Gordillo, diputado de la Asamblea de Madrid y responsable de vivienda del PSM-PSOE; Daniel Garrido, arquitecto, experto en vivienda y candidato por UPyD.

Leer más


Entre los asistentes, además de los trabajadores y trabajadoras de la EMVS y del Ayuntamiento, se encontraron algunos afectados por la venta de viviendas de alquiler de la EMVS a fondos buitres, representantes de Asociaciones de Vecinos, Organizaciones Sociales, expertos en vivienda pública tanto desde la actividad privada como desde la del funcionariado de la CAM, y todos ellos con preguntas y propuestas para los políticos. Y por ello, la ausencia del PP fue significativa ya que ni siquiera contestó a la invitación demostrando, como se señaló en al acto, el desprecio manifiesto por todos los presentes y, sobre todo, por los que podrían llegar a ser sus empleados.
Todos los participantes coincidieron en señalar la necesidad de una verdadera política de vivienda para atender la realidad de la ciudadanía, con una apuesta por la vivienda de alquiler y la creación de un parque de viviendas públicas para atender, también, las situaciones de posibles desahucios. También coincidieron en que la rehabilitación de la ciudad consolidada debe de ser una de las herramientas para dotar y/ o mejorar la situación de la vivienda en Madrid y en la necesidad de paralizar inmediatamente la venta de viviendas municipales a fondos de inversión y aplicar una política que lleve a evitar los desahucios.
Respecto a la EMVS -que como ente gestor de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid se ha visto directamente afectada tanto por la política de inversiones dictada desde el Ayuntamiento como, en los últimos años, por la política de recortes con una disminución en las funciones y, por tanto, en la actividad de la empresa y la disminución de la plantilla- los representantes políticos señalaron la necesidad de devolverle sus competencias para promover viviendas y recuperar la empresa como instrumento de gestión de la vivienda pública y de intervención social en la Ciudad de Madrid sin poner en duda la existencia futura de la empresa pero, al mismo tiempo, sin referirse a su estructura orgánica ni a la plantilla.
Habrá que esperar a los resultados del día 24 para confirmar si este panorama sobre el futuro de la vivienda pública, que podemos considerar optimista, se puede hacer realidad. Habrá que esperar a que la nueva corporación –que confiamos sea eso, nueva, totalmente nueva- ponga en práctica su política. Y por tanto aquí, como ya hicimos en el acto del día 12, hacemos un llamamiento al voto, al voto progresista a aquellas opciones que proponen la defensa de las políticas públicas y que supongan un impulso para recuperar y defender los derechos laborales y sociales.

 

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal