Botella afirma que mantendrá las empresas municipales que "se necesiten"
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes que aplicará el Plan de Reestructuración de empresas municipales, una vez aprobada la reforma local, para mantener todo el sector público instrumental "que se necesite" y con el criterio de que sea rentable. Así lo ha detallado en el Pleno municipal a la pregunta formulada por el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, quien le solicitó información sobre cuándo piensa el Gobierno local presentar el Plan de Reestructuración de las empresas públicas, tal y como se comprometió en septiembre de 2012. La alcaldesa ha manifestado que mantiene su compromiso de presentar la reforma de las empresas públicas municipales, si bien ha aclarado que el Consistorio esperará a la aprobación de la reforma local para aplicar los criterios establecidos para el sector público instrumental.
"Pueden tener la seguridad de que vamos a hacer el Plan de Reestructuración de empresas municipales para mantener el sector público que se necesite", ha apuntado Botella para remarcar que una empresas tiene debe tener como criterio "ser rentable". "Y si no lo es, habrá que reestructurarla", ha agregado la primera edil para indicar que el equipo del Gobierno local, con este objetivo, piensa en la "generación futura".
También ha destacado que ya se están tomando medidas para racionalizar el sector público instrumental. En este sentido, ha dicho que la aportación del Ayuntamiento para el sector público se ha reducido precisamente por ese criterio y ha añadido que se están tomando medidas como los plantes de fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau con Madrid Arte y Cultura (MACSA). Por su parte, Ortega ha recordado que la alcaldesa se comprometió a tener este plan listo en septiembre de 2012 y le ha indicado que los compromisos se tienen que cumplir por una cuestión de "credibilidad". Además, ha comentado que la gestión de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a partir de 2004 ha sido una "locura" con un cambio de gestión orientado hacia la compra de vivienda ha generado una deuda de cerca de 860 millones de euros. En ese sentido, ha preguntado a la acaldesa si planea acometer un ERE del 60 por ciento de esta empresa.
Fuente: europapress.es 26-3-2013