Declaración de repulsa ante la cumbre Patriots.eu en Madrid
CCOO y UGT denuncian que este tipo de cumbres buscan legitimar un modelo de sociedad basado en el rechazo a la diversidad, la restricción de libertades y la desprotección de la clase trabajadora.
En su agenda política destacan ataques contra el movimiento sindical, el desprecio a la igualdad y a las reivindicaciones feministas, así como un rechazo frontal a los derechos de las personas migrantes, haciendo bandera, en definitiva, de políticas que violan Derechos Humanos y la legalidad internacional.
CCOO y UGT denunciamos que esta cumbre pone de manifiesto las conexiones internacionales de la extrema derecha y su intento de interferir en el futuro político de Europa con un claro alineamiento con el trumpismo, sectores ultraconservadores y el gran capital de otros países. La reelección de Donald Trump en EE. UU. es un factor clave en la estrategia de estos partidos, que buscan trasladar su modelo de desregulación y retroceso en derechos civiles a la UE. Su difusión de mensajes de odio, xenófobos, machistas y antidemocráticos son el primer paso para fragmentar sociedades cohesionadas y desmantelar derechos ya conseguidos, instituciones u a otros partidos con tradición democrática a los que reta de cara a acabar con la gobernanza de la que nos hemos dotado y que, con aciertos y errores, ha garantizado estabilidad y paz.
Estos supuestos defensores de la soberanía nacional están poniendo ésta al servicio de intereses extranjeros, y se declaran sumisos ante el gran capital y los poderosos, revelando su condición de títeres y colaboracionistas de quienes desean destruir la unidad europea y, con ella, el bienestar de la mayoría social del continente.
CCOO y UGT hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los partidos democráticos a rechazar cualquier intento de normalización del autoritarismo, el odio y la exclusión. La democracia, la justicia social y la solidaridad son los pilares fundamentales de Europa y no permitiremos que sean erosionados por quienes solo buscan dividir y debilitar a la clase trabajadora.
Frente a su odio, democracia, unidad de acción sindical e internacionalismo. Frente a la ultraderecha, más derechos para las y los trabajadores
Actualizado (Lunes, 10 de Febrero de 2025 15:28)