Vaho en los cristales
La semana pasada escribíamos a la Gerente para solicitar información sobre la amortización de puestos de trabajo decidida por este Gobierno. Hoy sabemos, y no por la Gerente, que la cifra podría afectar en torno a 500-1000.
También le escribíamos para recordar que llevamos meses esperando tener datos sobre las falsas "productividades".
Ayer mismo pedíamos explicaciones, por escrito, sobre las denuncias llegadas a CCOO en las que se nos daba a conocer que no se han ingresado las nóminas de un grupo de trabajadores y trabajadoras que llamaron por si teniamos explicaciones. Hoy hemos sabido, y no por la Gerente, que el problema se ha producido en la Agencia para el Empleo. Pero nada más.
Ninguna de estas preguntas ha tenido respuesta. O sí. La callada. Como ayer hizo la Portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, y a preguntas esta vez de un periodista de la SER, calló que se había aprobado el acuerdo de las 35 horas que discrimina a las plantillas de Linea Madrid y las OAIC,s.
Puede ser que algunos crean, incluyendo a la Gerente, que ignorando las preguntas se resuelven los problemas. ¿Acabaremos viendo un plasma? Grave error. En general, para cualquier demócrata. En concreto para la Gerente del Gobierno del cambio. Somos el primer Sindicato municipal, por la fuerza de los votos, y aún quedan leyes y formas de invocarlas.
Por cierto, hemos conocido de un escrito de los sindicatos firmantes del acuerdo que discrimina a Línea Madrid y las OAIC,s, en el que instan a reunir la Comisión de Seguimiento prevista en el texto para, sin CCOO, renegociar los horarios de esos dos ámbitos. Sin valoraciones: si la Gerente y los firmantes transitaran ese camino nos encontraremos en los tribunales por violación de derechos fundamentales. Así de claro.
Transparencia, bonito vocablo. Como adjetivo embellece al sustantivo: gobierno transparente, gestión transparente, negociación transparente, hombre/mujer transparente... Lo contrario del silencio, de no responder a las preguntas del primer Sindicato municipal, de actuar a hurtadillas, por la puerta de atrás. Nosotros seguiremos informando a nuestras compañeras y compañeros puntualmente y con veracidad. Mientras, al coche del Gobierno municipal los cristales se le han vuelto opacos, no transparentes. Como en invierno, cuando parados nuestra quieta respiración los llena de vaho casi sin darnos cuenta.
Post Data: no tardaremos, todas y todos, en recordar y agradecer a las plantillas de Línea Madrid y OAIC,s, hoy en el cuarto día de huelga, su lucha por un trato justo y en defensa de la dignidad. Sí, hemos escrito "lucha". Que tomen nota aquellos que hablan o escriben apoyando los motivos, pero evitan respaldar las concentraciones y los paros. Quizás acaben por entender por qué seguimos en pie, por qué a CCOO ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar. Gobierne quien gobierne.