Santiago Eraso: “En Madrid se ha puesto todo en venta y a cualquier precio”
N.R.: El nuevo director de contenidos de Madrid Destino aterriza con nuevas ideas de lo que debe ser la cultura madrileña.Su reto será cambiar el criterio de los anteriores gestores para quienes el valor económico era el único fin. Trabajo no le va a faltar y desde CCOO del Ayuntamiento le deseamos suerte.
Santiago Eraso (San Sebastián, 1953) está en una extraña gira por los edificios de gestión municipal. El martes visitó el Conde Duque, el miércoles, el Teatro Español. Quiere explorar sus dominios como nuevo director de contenidos de Madrid Destino, la empresa de titularidad pública que gestiona la cultura en la capital desde 2013. ¿Suyos? "De todos", dice este gestor cultural que dirigió durante 20 años el centro Arteleku de San Sebastián y orientó la candidatura del municipio como Ciudad de la Cultura 2016.
Estaba "casi jubilado", encargándose del cuidado de su hija de nueve años, cuando Ahora Madrid le llamó para hacerse cargo del gigante que nació de la fusión de Macsa, Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Espacios y Congresos y que gestiona 17 teatros, centros y pabellones y un sinfín de edificios aún sin contenido. Se considera un "mediador, muñidor, cosedor" del sector cultural, y durante la conversación, junto al Museo del Prado o el Reina Sofía, con los que ha trabajado, pronuncia nombres poco habituales en estas lides: la librería Traficantes de Sueños, el Observatorio Metropolitano, la Fundación de los Comunes (asociación de distintos centros autogestionados)... En su blog se leen con frecuencia términos como "procomún", "hábitat" o "cultura educadora".
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Actualizado (Jueves, 30 de Julio de 2015 11:42)