Por un relevo institucional sin trampas
En redes sociales(Defiende Madrid) y medios de comunicación digital(eldiario.es) últimamente está apareciendo en contenedores y sótanos de dependencias municipales una gran cantidad de papel que previamente ha sido destruido.
Este sindicato, desde su legalización en 1977, ha asistido al relevo de distintas corporaciones. Nunca había tenido conocimiento de una actividad de destrucción de papel tan desmesurada.
No olvidemos que la destrucción o inutilización de documentos es un delito tipificado en el art. 413 del Código Penal: “La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”
El ayuntamiento ha asegurado a el diario.es que la destrucción de documentos es una práctica habitual y lógica "en el ayuntamiento y en todas las empresas" para reducir espacio. Aunque así fuera, ¿no sería más lógico esperar a que la nueva Corporación decidiera qué sobra, qué falta y qué espacio necesita?
Es necesario que la Corporación actual de unas explicaciones más motivadas ante tanta destrucción de documentos. La decisión de destrucción de los mismos corresponde a la Corporación entrante.
Estas actuaciones nos hacen pensar que no iban mal encaminadas las formaciones políticas que en su programa incluían Auditorías de la Gestión de nuestro Ayuntamiento.
Una de las normas no escritas, pero del más elemental sentido común, es que los relevos que se produzcan en las instituciones los cargos salientes y entrantes actúen pensando en el bien de las mismas, olvidándose de sus rencillas partidistas.
Actualizado (Jueves, 28 de Mayo de 2015 13:31)