No al ERE en MACSA (2)
El pasado jueves, la Concejalía de Las Artes que dirige Fernando Villalonga, nombrado por Ana Botella sin acta de concejal, presentó ante el Comité de Empresa de MACSA (Madrid, Arte y Cultura, S.A.) el primer Despido Colectivo en nuestro Ayuntamiento.
La Consultora “Ernst & Young”, contratada al efecto por MACSA, “justificó” hasta 75 despidos (¡el 24% de la plantilla!) en la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país, en la subida del IVA cultural ordenada por el Gobierno de Rajoy (del 8% al 21%), y en la retirada de cerca de 8 millones de euros de la subvención por parte del único accionista de la S.A.: el Ayuntamiento de Madrid.
Para la negociación del Despido Colectivo, MACSA ha ampliado el contrato con el Gabinete “Sagardoy Abogados” (fueron los que prepararon a Rajoy la Reforma Laboral), quienes venían ya negociando el Convenio en nombre de la Empresa.
La gestión privada de la negociación laboral ha provocado que la Empresa Pública MACSA haya venido desde junio intentado ocultar las intenciones denunciadas por la representación sindical: lo que desde hace meses realmente se pretendía era despedir a un número de trabajadores y trabajadoras muy elevado, como desde el jueves ha quedado ya demostrado. Si en el ámbito privado la ocultación sobre esta materia es condenable, en las empresas públicas, gestionadas con dinero de los impuestos de la ciudadanía, es INTOLERABLE. Muestra un profundo desprecio no sólo hacia los trabajadores y trabajadoras afectados sino también con la ciudadanía, a la espera de que permanezcamos ignorantes del mal uso que de los fondos destinados a mantener los servicios públicos hacen políticos como
Villalonga y Botella.
Porque es éste el otro elemento a tener en cuenta: la responsabilidad de nuestra Alcaldesa en el pretendido Despido Colectivo. Este tiene explicación, no sólo en la gestión cara e ineficiente de los anteriores y actuales gestores, sino también, y de forma concluyente, en la retirada de los casi 8 millones de la subvención, producto de un proyecto de Presupuestos Municipales que, inmersos en la única lógica de la austeridad (recortes),engordan a los bancos y ahogan a las empresas municipales, al Ayuntamiento y a la ciudad de Madrid (los raquíticos 162 millones destinados a inversiones provocarán una enorme degradación en la ciudad) En el campo de la oferta cultural de MACSA, el proyecto de Despido Colectivo se enmarca en la idea manifestada por los Directivos de cerrar los teatros tres meses al año (Español, Fernán Gómez, Price y Naves del Matadero) CCOO denuncia estos planes como precursores de una ulterior privatización. Así de claro.
Las trabajadoras y trabajadores de MACSA no se resignan. Llevan ya convocadas 4 jornadas de paros parciales. Los próximos días 2 y 12 volverán a movilizarse.
CCOO hace un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales para sumarse a la movilización contra este primer Despido Colectivo en nuestra Administración, en la seguridad de que la lucha contra los planes de recortes, por el mantenimiento del empleo en nuestro Ayuntamiento, pasa hoy por hoy y en nuestro ámbito por evitar los despidos en MACSA.