Miles de libros de bibliotecas públicas, ‘olvidados’ en un almacén
Las novedades editoriales no llegan a los usuarios por falta de un contrato público
Cientos de cajas repletas de libros se han ido apilando en un almacén municipal desde hace meses con novedades editoriales que deberían haber sido distribuidas ya a las 30 bibliotecas que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, pero quedaran varados por problemas administrativos.
Este retraso ha afectado particularmente a los títulos de ficción y de literatura infantil, cuya última remesa completa llegó a los centros municipales en 2012.
Lissavetzky: Madrid sufre la desidia del PP y su abandono de la cultura
El año pasado, un conflicto judicial retrasó el reparto a las bibliotecas de gran parte de estos libros. Apenas días después de que solucionara, ya en diciembre, expiró el contrato con la empresa que se encargaba de distribuirlos, de forma que unos 5.250 volúmenes se quedaron apilados en cajas en el almacén de la Unidad Central Bibliotecas Públicas.
No ha sido hasta ahora, seis meses después, cuando se ha solventado este problema. En ese tiempo, se han sumado al retraso los libros adquiridos en 2014, de forma que son más de 30.000 volúmenes amontonados en cajas a la espera de llegar a los estantes de las bibliotecas municipales. La luz verde administrativa para reanudar el reparto se logró finalmente el viernes.
El Ayuntamiento ha comprado ya el 40% de nuevos títulos para este año
En 2012, el Ayuntamiento asignó un presupuesto de 24 millones para las bibliotecas municipales; los recortes presupuestarios impidieron aumentar fondos bibliográficos, fijados entonces en un millón de volúmenes.
Ver noticia completa en el pais.com
Actualizado (Martes, 17 de Junio de 2014 09:03)