Los ‘elefantes blancos’ de Gallardón
Nota de la redacción: La megalomanía del exalcalde Gallardón ha dejado las arcas municipale secas para muchos años. Por su buena gestión lo premiaron con un ministerio y a su sucesora ahora la mandan a casa. Mientras tanto, los madrileños tendremos que seguir viviendo con más tasas y recortes sociales. Es lo que tiene elegir al individuo equivocado... esperemos que de esto algo aprendamos.
EL PAÍS (B.G.G.)
Retirado ya de la política, a Alberto Ruiz-Gallardón (PP), el alcalde que cambió la fisonomía de Madrid y la anatomía de su Ayuntamiento, le ha llegado la hora del examen final a su gestión municipal (2003-2011). Ana Botella concluyó su último mandato, al convertirse él en ministro de Justicia, pero serán las elecciones de mayo las que juzguen su legado.
Con una inversión de 10.457 millones en sus ocho años y medio de mandato, Gallardón construyó edificios y enterró autovías, peatonalizó barrios y sembró la ciudad de escuelas infantiles, instalaciones deportivas y centros sociales. Duplicó, casi triplicó el presupuesto municipal, desde los 2.300 millones del último año de su predecesor, José María Álvarez del Manzano (PP), hasta los 5.300 millones de 2008, antes de la gran recesión. Pero también disparó la deuda, desde los 1.366 millones heredados de Álvarez del Manzano hasta los 6.453 millones que dejó a Botella cuando en diciembre de 2011 saltó al Gobierno central (dimitió en 2014). Aunque en realidad la deuda fue mayor: sumando las empresas municipales y las facturas impagadas, rebasó los 9.000 millones, y obligó a dos rescates consecutivos del Ministerio de Hacienda.
Actualizado (Martes, 17 de Marzo de 2015 11:56)