La reforma del PP le daría 200 nuevas alcaldías
La propuesta de ley electoral presentada por el Partido Popular implicaría modificaciones en 1.693 ayuntamientos. A la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado los resultados definitivos del 24-M, más de 36 millones de personas experimentarían algún cambio en sus alcaldías.
De los 5.373 consistorios que podrían verse afectados, en casi el 70% ya gobierna con mayoría absoluta la formación con más votos. Estas alcaldías no se verían alteradas.
La distribución del poder municipal tras las últimas elecciones ha reavivado una iniciativa que el PP ya puso sobre la mesa el pasado verano, tras las elecciones europeas. El Grupo Popular en el Congreso registró la semana pasada una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que propone modificar la asignación de concejales. El texto pretende favorecer que gobierne con mayoría absoluta el partido con más votos en las urnas. Quedarían fuera los municipios de 250 o menos habitantes, donde existen listas abiertas.
Con el sistema actual, para alcanzar la mayoría absoluta de concejales un partido tiene que lograr alrededor del 40%-45 % de los votos. De aprobarse la proposición del PP, se podría gobernar en mayoría con más del 35% de los votos y una ventaja de cinco puntos sobre la lista que quede en segundo lugar. O incluso con el 30 % de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre la siguiente candidatura. En cualquiera de los dos escenarios, la formación vencedora obtendría la mitad más uno de los ediles.
Artículo completo: www.elmundo.es
Actualizado (Martes, 28 de Julio de 2015 11:36)