La plataforma "En defensa de la Línea 1 de Metro. Vallecas no se para ni se aisla" mantiene la manifestación de mañana jueves
Los cambios anunciados ayer por la Presidenta de la Comunidad de Madrid respecto a las anunciadas obras en la línea 1 de metro, aún siendo positivos, no suponen un cambio radical en lo más importante y criticable de ese proyecto: la insistencia en hacer la reforma de una vez en la práctica totalidad de la línea y, por tanto, la Plataforma de Vallecas ““En defensa de la línea 1 de metro. Vallecas no se para ni aisla” mantiene la manifestación prevista para mañana, jueves, a las 19h que transcurrirá por la Avenida de la Albufera entre las estaciones de Buenos Aires y el Puente de Vallecas.
Valoramos positivamente que las obras se retrasen hasta el 18 de junio y no afecten, por tanto, a los estudiantes que afrontan sus exámenes finales y la selectividad, como valoramos positivamente que el servicio sustitutorio de autobuses lo lleve a cabo la EMT, algo que nunca debió estar en duda; pero ninguna de las dos medidas garantiza lo que es la preocupación fundamental de esta plataforma: que se garantice una mínima movilidad de las personas que viven o trabajan en Vallecas y que las obras sean integrales desde el punto de vista de la seguridad, la accesibilidad a las estaciones y la modernización de la infraestructura.
Por último, nos preocupa que el acuerdo alcanzado ayer con la EMT pretenda ser utilizado por la Comunidad para trasladar la idea de que existe acuerdo del Ayuntamiento con el proyecto de reforma tal como lo ha decidido unilateralmente la Comunidad de Madrid, buscando responsabilizar a este de los problemas de movilidad que se van a generar.
Mantenemos pues nuestra reivindicación de que se busquen otras opciones, como puede ser la realización de la obra por tramos que permitan paliar las consecuencias en la movilidad de la gente y que se haga de modo que en años sucesivos no deban realizarse nuevos cortes.
Llamamos, pues, a la población a acudir masivamente a la Manifestación y a la Comunidad de Madrid a reconsiderar el proyecto, coordinarlo con las otras administraciones, y dar participación a los vecinos y sus organizaciones. Foto de la Manifestación de Sergio González para elmundo.es