IU critica la "hemorragia económica de las privatizaciones" y advierte de nuevos 'tarifazos' y despidos en EMT
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha criticado este lunes la "hemorragia económica de las privatizaciones" ha advertido que de mantenerse la deriva actual de la EMT, es "muy posible" que usuarios y trabajadores terminen pagando por una deuda "que no han generado" con nuevos 'tarifazos' y reducciones de plantilla.
"En la EMT se está produciendo una situación muy similar a lo que este Gobierno hace en otras empresas públicas, como Metro, donde una mala gestión por parte del Partido Popular ha generado una deuda que ahora quiere que paguemos los usuarios, por medio de 'tarifazos' o con menos líneas de servicio; y los trabajadores, con peores condiciones laborales e incluso probablemente con futuras reducciones de plantilla", ha afirmado el líder de Izquierda Unida en la región.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante una visita a las cocheras de la EMT en Entrevías, junto al responsable de movilidad de IUCM, José Ramón Mendoza; la portavoz de transportes en la Asamblea de Madrid, Marisa Moreno, y la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, en la que han mantenido un encuentro con representantes de la empresa y de CC.OO.
Falta de inversión
En esta reunión previa se han abordado temas como la "falta de inversión" de los últimos años en EMT, el proceso de decisión de los tramos afectados por la reducción de líneas de servicio, la bajada salarial del 7 por ciento, el alargamiento de la vida útil de los vehículos o el reparto "discrecional" de la Tarifa de Equilibrio.
Durante su visita, Sánchez ha defendido la relevancia pública del servicio público de transporte como "un elemento nivelador de la región". Por su parte, Raquel López ha recordado que hasta ahora la EMT nunca había dado pérdidas millonarias, y Marisa Moreno ha reclamado que no se valore este servicio exclusivamente en un "discurso de pérdidas y ganancias".
"Como servicio público financiado con nuestros impuestos debe contemplar una viabilidad y rentabilidad, pero, sobre todo sociales", ha añadido la portavoz de transportes.
Desde IUCM proponen dos vías para plantar cara a la situación actual: la primera pasaría por devolver los servicios externalizados a la gestión pública; y la segunda por una mejor gestión de los recursos en los presupuestos. Además, Sánchez considera necesario realizar una auditoría para conocer qué ha significado "la hemorragia económica de las privatizaciones y cortarla".
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid cuenta, a día de hoy, con una plantilla aproximada de 8.200 trabajadores y una flota de 2.000 vehículos que se distribuyen por las 208 líneas que recorren las principales vías de la capital.