¿Puede aplicarse un Expediente de Regulación de Empleo en los Ayuntamientos?

En la Comunidad de Madrid se ha presentado el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la plantilla de una Administración Pública. Se trata del Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama que ha solicitado a la Consejería de Trabajo de la CM la autorización para aplicar una regulación de empleo entre las trabajadoras y trabajadores laborales del Consistorio que afecta a 19 personas de una plantilla de 49.

 CCOO mantiene que deben buscarse, previamente a cualquier medida sobre el empleo, otras fórmulas para solucionar los problemas de la deuda, que arrastra desde hace varios años el Ayuntamiento, ya que la situación económica de éste, como otros muchos, no está provocada por el salario del personal


Hay que señalar que, para abordar con garantías de éxito un problema de esta envergadura, se requiere un plan global que abarque todas las áreas, aspecto que, o bien no se ha realizado o se ha hecho de forma ineficiente.

Asimismo, CCOO considera que la legislación en materia de ERE no está concebida para su aplicación en el ámbito de las Administraciones Públicas. La norma señala que la empresa tendrá que acreditar que la medida favorezca su posición competitiva en el mercado, difícilmente puede aplicarse esto a un Ayuntamiento.

Parece claro e inequívoco que se está aludiendo a una empresa que está sometida a las leyes del mercado, que encuentra comprometida su viabilidad por razón de su posición competitiva. Lo que nada tiene que ver con las Administraciones Públicas, que ni sus recursos dependen del mercado ni sus problemas responden a falta de competitividad.

Por todo ello y, durante las negociaciones con el Equipo de Gobierno, CCOO viene defendiendo la retirada del expediente y el compromiso para diseñar un plan global que permita una mejorara de los ingresos y un mayor y más eficaz control del gasto público.

Además, se iniciará un calendario de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, acordado en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, .
 

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal