El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llega a un acuerdo para no aplicar la jornada de 37,5 horas a cambio de formación

DiarioAlcalá Lunes, 14 Enero 2013
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores municipales para no aplicar de la jornada de 37,5 horas semanales a cambio de un sistema de formación que sustituirá a la media hora diaria. De este modo, los trabajadores municipales recuperan las 35 horas semanales. Es, por ahora, el único cambio del Convenio Colectivo aprobado el año pasado aunque también hay sobre la mesa de negociación otras propuestas.
La portavoz municipal del PP y concejala de Hacienda, Marta Viñuelas, ha explicado que el horario que está marcado es de 37,5 horas “otra ocas es que se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos municipales para computar el exceso de jornada en tiempos de formación, “como se ha hecho en otros municipios”.
No obstante, Viñuelas ha explicado que este cambio de la jornada laboral es el único punto que está cerrado y que hay otros asuntos que están en negociación, pero que “no están cerrados”. Sería, por ejemplo, el caso del banco de horas o el aumento de días de asuntos propios, entre otros. Además, Viñuelas ha asegurado que los sindicatos también han propuesto la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, pero el equipo de Gobierno no ha tomado ninguna decisión.
En la Junta de Gobierno también se ha formalizado el cese del director general de Recursos Humanos, Javier Vázquez Barquero. La edil popular ha explicado que el cese ha sido a petición propia y que su plaza se cubrirá con un funcionario municipal. Sobra las causas, Viñuelas ha señalado que en el cese es por motivos personales aunque también ha admitido “que existían discrepancias con la forma de gobernar del equipo de Gobierno” . Sobre estas discrepancias no ha incidido mucho, pero ha aclarado que esta decisión no ha tenido nada que ver con la renegociación del Convenio Colectivo y ha afirmado que el exdirector de Recursos Humanos ha estado presente en todas las reuniones de negociación, “salvo en dos, que eran reuniones políticas del propio alcalde” y ha especificado que con el anterior alcalde, Bartolomé González “él tampoco asistía”.
“No es cuestión de tener un presupuesto por tenerlo”
La portavoz municipal del PP también se ha referido al retraso en la presentación del borrador de presupuestos y ha vuelto a señalar que “los tiempos los marca el ayuntamiento”. No obstante, ha apuntado que “en las últimas semanas hay muchísimas cosas que han cambiado” y que hay que tener en cuenta para la elaboración de las cuentas de 2013 “porque no es cuestión de tener un presupuesto por tenerlo”. Entre estas cosas está la Ley General de Presupuestos del estado o la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, aunque también ha recordado que se han producido reducciones importantes en convenios como sucede con las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que supone un descenso de la aportación regional de 3,8 millones de euros.
Los trabajadores que no quieren el adelanto de la paga extra de junio deben comunicarlo.
Los empleados municipales cobrarán la semana que viene el anticipo de la paga extraordinaria del mes de junio de 2013. La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a este adelanto que fue aprobado en sesión plenaria a instancia de una moción de Izquierda Unida, que contó con el voto en contra de los concejales del equipo de Gobierno y el respaldo de los restantes grupos de la oposición. Marta Viñuelas ha aclarado que los trabajadores que no quieren este adelanto deberán comunicarlo a lo largo de esta semana. La concejala ha precisado que el desembolso para pagar este anticipo será de unos dos millones de euros.

 

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal