El Área de Cultura es un polvorín
Artículo publicado en Tribuna. Diario 16
Autor: Pedro Delgado Sánchez, Secretario General de la Sección Sindical Intercentros del Ayuntamiento de Madrid
Dejábamos el viernes pasado al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid especulando sobre las formas de la reestructuración municipal tras el anunciado cambio de responsabilidades de la concejala Celia Mayer. Un proceso en el que parece que el Grupo Socialista pretende intervenir desde la barrera, lugar en donde se colocó hace ya casi dos años cuando renunció mancomunadamente con Ahora Madrid a siquiera intentar formar un gobierno de coalición. Y por último, no podemos olvidar como tercer actor en el proceso a los profesionales de la cultura, que a finales de semana se reunían en torno a la Plataforma de la Cultura para “revisar” muy críticamente la gestión del Ayuntamiento, tras las opiniones disidentes manifestadas por una parte importante de las “gentes del teatro” sobre los nuevos derroteros anunciados de las Naves del Matadero y los rumores que pesan sobre el futuro del Centro Municipal Fernán Gómez.
Pero hay otros actores implicados, las trabajadoras y trabajadores de la cultura del Ayuntamiento de Madrid, que también tiene algo que decir al respecto.
......
En resumen, el Área de Cultura es un polvorín, también en lo laboral. El pasado viernes representantes de la Banda Sinfónica Municipal manifestaron su malestar en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento mostrando carteles reivindicativos. Es cuestión de tiempo que la protesta se amplíe a otros colectivos, si continúan así las cosas. Sólo el trabajo duro y el diálogo, también con los trabajadores y trabajadoras, podrán revertir la situación. Aún queda tiempo para cambiar. Pero en este estado de cosas, ¿podemos permitirnos que el Área de Cultura desaparezca en el marco de la reestructuración anunciada? Mejor que no.