Decretazo en Bibliotecas
El 6 de julio la página web del Ayuntamiento de Madrid publicó el nuevo horario de las NUEVAS bibliotecas municipales y la aplicación dictatorial de la reducción de jornada en verano y San Isidro para TODAS las bibliotecas, indicando, además, su entrada en vigor el mismo día.
Como publica el propio BOAM del día 7, el Acuerdo de la Junta de Gobierno sin la preceptiva publicación en el BOAM. El día 7 se subsanó la carencia de publicidad legal, exigible para que cualquier norma pueda ser conocida y cumplida, mediante la publicación del correspondiente Acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de julio.
Se subsana el defecto de forma pero nada más que eso, ya que:
- se adopta sin ni siquiera constar en el orden del día
- La aplicación unilateral de la reducción de jornada de verano, sólo supone una agresión sin precedentes a los trabajadores, toda vez que no mejora la prestación del servicio público; esa media hora se podría cubrir con el mínimo personal, con la jornada flexible o solapando y compensando como está establecido. Sin vulnerar los horarios ni los Acuerdos. de la sesión.
- Se omite la obligación de negociar
- el contenido del Acuerdo en la Mesa correspondiente, exigida por el Estatuto Básico del Empleado Público a lo largo de su Capítulo IV, de forma que la negociación imprescindible, en cuanto a la aplicación de la reducción de jornada. CCOO se opuso en su momento, si recordáis, a los horarios de las nuevas bibliotecas, aduciendo no sólo acuerdos vigentes sino también, y más importante, opciones QUE, SIN VULNERAR LOS ACUERDOS VIGENTES CON LOS TRABAJADORES, GARANTIZABAN UN MEJOR SERVICIO AL PUBLICO, abriendo a horario completo todos los sábados, domingos y festivos.
- Intenta dividir a la plantilla
Pero, compañeros y compañeras, lo más importante es que puesto que no afecta a todos por igual: los centros de trabajo que sólo tienen horario de mañana (Hemeroteca, Biblioteca Histórica, oficinas de algunos/as responsables, etc.) siguen con el horario legal y habitual.
este nuevo decretazo corporativo contraviene frontalmente los arts. 11.6 y 12.1 del vigente Acuerdo-Convenio (2008-2011) y, asimismo, el Acuerdo sobre jornada y horarios adoptado en la Mesa Sectorial de Educación y Cultura (de 5/7/1996).
CCOO pone el tema en manos de su Asesoría Jurídica y recorrerá las bibliotecas para informar detalladamente y recabar las firmas de quienes nos oponemos a esta nueva muestra de prepotencia de nuestra magnífica Corporación.