Cristina Cifuentes y Manuela Carmena sellan su acuerdo para la nueva Ifema
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado la reforma de los estatutos de Ifema, que deberán ser aprobados a mediados de diciembre por la Junta Rectora, y que tiende a la «profesionalización» de sus órganos de dirección, sin cargos políticos remunerados. Se pretende así acabar con el estigma de que Ifema era una especie de «cementerio de elefantes» adonde recalaban exaltos dirigentes políticos de la región.
Una de las principales novedades del acuerdo, que se buscaba desde agosto por las instituciones, es que se amplían los usos del recinto ferial, que a partir de ahora podrá acoger grandes conciertos, competiciones o representaciones de teatro. Además, se abre la opción de realizar ferias de carácter virtual.
Como estaba previsto, Ifema reducirá su estructura orgánica. La Junta Rectora se convierte en un órgano de supervisión con representación de los entes consorciados (Comunidad, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, que rotarán en la presidencia). Entre sus funciones tendrá que aprobar el Presupuesto y los planes estratégicos. El Comité Ejecutivo dirigirá la institución ferial al estilo de cualquier Consejo de Administración de una empresa mercantil, y será presidido por una «persona de reconocido prestigio», sin remuneración. Se elimina la Comisión de Planificación, cuyas funciones serán asumidas por los dos anteriores.
Transparencia
Tras años de opacidad, los nuevos estatutos recogen la necesidad de garantizar la transparencia en Ifema, que será sometida a una auditoría externa, sujeta a la fiscalización superior de la Cámara de Cuentas regional.
Actualizado (Jueves, 19 de Noviembre de 2015 13:49)