Comunicado Unitario: Primera Reunión sobre Jornada y Horarios
El pasado jueves, 31 de marzo, se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Jornada y Horarios. Los avances reales fueron pocos, situación inicialmente provocada porque los directivos de la Gerencia de la Ciudad no habían elaborado un listado de los colectivos y servicios sobre cuyos horarios y adaptaciones de jornada hay que trabajar. Quizás la Semana Santa ha hecho estragos. Pero no es excusa para que un tema de tanta importancia sufra de ralentización.
Con todo, el debate más importante en el Grupo se centró en las discrepancias que mantuvimos sobre dos cuestiones esenciales: la recuperación de la jornada completa, tal y como está definida en los capítulos V y VI de nuestro Acuerdo-Convenio, y los requisitos y ritmos para su implantación.
Sobre el primero de los aspectos, los tres sindicatos firmantes del Acuerdo-Convenio 2012-2015 insistimos en exigir del Gobierno de Ahora Madrid la derogación del decretazo con el que nos suspendieron el Convenio suscrito. Al respecto, la Gerente de la Ciudad insistió en remarcar que no considera posible recuperar los dos días de libre disposición y puentes que mantenemos recortados pues la nueva redacción del EBEP lo impide. Además de que esto no es cierto, resaltamos que en las propuestas verbalizadas por la Gerencia en la reunión (ya decimos que no contamos con ningún escrito) encontramos una clara contradicción, pues al afirmar en su primera intervención que en el Área de Seguridad se “restablecería la legalidad existente en 2011”, parecía estarse indicando que en este ámbito sí se disfrutaría de los días de permiso completos (8 de libre disposición y 2 puentes) al estar incluidos en 2011 en los correspondientes cálculos de jornada anual. Sin embargo, paradójicamente, la no devolución al completo de los días de permiso contemplados en nuestro Acuerdo-Convenio provocaría, con respecto a 2011, el aumento de cuatro jornadas más en Policía Municipal, SAMUR y Bomberos. En suma, sobre esta cuestión preguntamos y obtuvimos clamorosos y muy sospechosos silencios.
El segundo de los temas controvertidos fue el anuncio de vincular la implantación efectiva de las 35 horas, que ya ha sido aprobada por el Equipo de Gobierno, a la consecución, o no, de un acuerdo completo sobre el conjunto de horarios y adaptaciones de jornada en todo el Ayuntamiento. Este asunto fue rechazado de plano por nuestros sindicatos. Según manifestamos, en el ámbito de este Grupo de Trabajo encontramos dificultades para la implantación inmediata de la jornada de 35 horas en contados sitios, que indicamos en la reunión, por lo que nos mostramos partidarios de resolver con prontitud estos problemas localizados, implantar las 35 horas, y continuar con el diálogo y la negociación sobre el resto de particularidades, en este caso, ya sí, con una larga lista de ámbitos y colectivos que necesitan ver actualizados los horarios y resto de condiciones con los que se presta el servicio. Para nuestras organizaciones sindicales, lo contrario sería convertir a toda la plantilla en rehenes de situaciones que no guardan relación directa con la jornada de 35 horas.
La siguiente reunión se celebrará el próximo miércoles 6 de abril. Tenemos el compromiso de contar, esta vez, con propuestas escritas y concretas.