CCOO y UGT acudirán a la "vía penal" por los despidos en el Ayuntamiento de Leganés

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Leganés anunciaron, el 10 de enero, que interpondrán una querella por prevaricación contra la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento, María Paz Pérez-Carrillo, por firmar el decreto de cese de 38 trabajadoras y trabajadores interinos sin un "expediente" previo que contuviese los correspondientes "informes jurídicos, económicos o contables" que "avalasen" los despidos. 
Así lo ha anunciado el secretario general de la sección sindical de CCOO, Agustín Donallo, y su homóloga de UGT, María Jesús Hidalgo, en una rueda de prensa donde, según han informado, los servicios jurídicos sindicales están "documentando" el recurso a la "vía penal".

Además, según los sindicatos, la delegada firmó los despidos "a sabiendas de que se han producido traslados en el personal para cubrir" los puestos del personal cesado. "Eso tiene un nombre y lo tendrá que justificar por vía penal", ha asegurado Hidalgo.

Por su parte, la delegada de Personal ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que no son necesarios los informes a los que apuntan los sindicatos.

En este sentido, ha agregado que la medida no precisa de más documento como aval que el informe de la Interventora municipal en el que se cifraba el déficit del Ayuntamiento en "más de 5 millones de euros" y en la afirmación de que era "necesario un plan de estabilidad económica".

Por otro lado, los sindicatos han anunciado que la querella podría dirigirse también contra el concejal de Hacienda, Alejandro Martín, al ser el máximo responsable de las cuentas municipales.

En este sentido, han considerado que el Gobierno local del PP habría propiciado la "caída de la economía local" para justificar los despidos, basándose en su negativa a acogerse al Plan de Proveedores que, según los sindicatos, ha provocado un "agujero de 18 millones de euros".

"Si el concejal de Hacienda ha permitido u omitido las acciones necesarias para que este Ayuntamiento pudiera resolver la situación económica y justificar el despido de 230 personas, también nos personaremos en la vía penal contra él", han señalado responsables sindicales.

A la rueda de prensa ha asistido una treintena de trabajadores y trabajadoras municipales con camisetas negras en las que se leía en la parte delantera el mensaje 'No sobran trabajadores' y en la de atrás, 'Alcalde dimisión'.

"Está habiendo una respuesta unánime de la plantilla local contra esta agresión histórica", ha señalado Donallo sobre la reacción del personal ante los últimos despidos.

En este sentido, ha anunciado que en coordinación con la coordinadora de empleadas y empleados públicos y las entidades sociales del municipio, programarán una concentración en Plaza de España el día 23 a las 18.000 horas.

Además, prevén una "gran manifestación" el domingo 27, así como jornadas de huelga consecutivas durante siete días en el Consistorio entre el 21 de enero y 3 de febrero.


 

 

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal