BiciMAD pierde un 46% de sus bicis por el vandalismo mientras sus cámaras de seguridad no funcionan
El éxito de BiciMAD se ha visto frenado por el vandalismo, que este verano se ha disparado. El robo de bicicletas, junto a los fallos técnicos que arrastra el sistema, está dejando al servicio con tan solo un 54 por ciento de bicis disponbiles al día en las últimas semanas. Además, el sistema de videovigilancia de las estaciones se desconectó en su arranque. Ahora el Ayuntamiento de Madrid revisa el contrato y busca soluciones para que la bicicleta pública de Madrid despegue.
Robar las bicicletas de BiciMAD se ha convertido en una moda este verano. Los vándalos fuerzan los anclajes de las bicicletas, quedando en muchas ocasiones inutilizados también. Después, muchas se pueden recuperar gracias al GPS que incorporan, pero buena parte queda inservible. Según los datos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, desde el inicio del sistema, 470 bicicletas han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inservibles y 760 anclajes han resultado destrozados. Este año, 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o al menos se ha intentado, quedando en mal estado el morro de la bicicleta y el anclaje. De estas, 215, es decir, casi la mitad se han visto afectadas desde el 1 de junio. La policía ha llegado a detener a dos personas como autores de algunos de estos robos...
Revisión del contrato
Sabanés señala que se está revisando el contrato y el funcionamiento del sistema. "Se trata de que haya más bicis y de que se arreglen más rápido las que quedan fuera de servicio", resume. También estudiarán la viabilidad de recuperar el sistema de vídeo y de aumentar la vigilancia municipal en las estaciones para intentar atajar el vandalismo. En concreto, el nuevo Gobierno municipal ha pedido a la concesionaria, Bonopark, que solucione la falta de personal en atención al cliente y para reparar las bicicletas, así como algunos problemas técnicos con el crédito de los abonados o los cambios de cuenta bancaria. La concesionaria ha reforzado su personal y los servidores del sistema no solo ante el vandalismo y los problemas que se están registrando, sino también ante el aumento de usuarios -ya son 51.329 abonados con unos 11.000 usos de media al día- que se ha producido en su primer año de funcionamiento coincidiendo con el buen tiempo y la ampliación del sistema. No obstante, las medias de bicicletas inutilizadas siguen altas e, incluso, han repuntado en los últimos días, según los cálculos de EnbiciporMadrid, como apunta uno de sus blogueros, Iván Villarrubia.
Leer más en: madridiario.es
Actualizado (Jueves, 06 de Agosto de 2015 08:28)