Aviso a Gallardón: Madrid auditará excepcionalmente las obras de la M30
Se quiere determinar el precio final, aún desconocido, y si hubo malas praxis o incluso prevaricación. El sobrecoste estimado fue de 5.000 millones de euros sobre los 1.600 iniciales.
Todos contra Gallardón. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han aprobado una auditoría de los últimos ocho años de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Y han hecho una excepción a ese límite temporal: las obras de la M30, que comenzaron en 2004 y terminaron en 2007. Los tres grupos, en declaraciones a Vozpópuli, han considerado inaceptable que no haya estudios sobre las enormes desviaciones del presupuesto de la obra emblemática de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde desde 2003 hasta 2011. Quieren estudiar si hubo “excesos administrativos, mala praxis o prevaricación”, asegura un concejal socialista, en unas obras cuyo precio final aún se desconoce.
“Precisamente eso es lo que queremos a saber con la auditoría”, explica a Vozpópuli Ramón Silva, concejal del PSOE. “Pero nuestras estimaciones son de un sobrecoste de casi 5.000 millones de euros (4.927) en el soterramiento, es decir, sin contar Madrid Río. Estos 5.000 millones se convertirán en 10.440 millones cuando en el año 2040 terminemos de pagar. Eso, el precio final real, sería otro tema que debería aclarar la auditoría”.
Este diario ha tratado sin éxito obtener la información de los gastos totales de la empresa Madrid Calle 30. Nos remiten al Ayuntamiento. Gallardón decidió crear esta empresa mixta, formada al 80% por el Consistorio y en un 20% a partes iguales por Ferrovial y Dragados (ACS), para absorber la deuda derivada de las obras.
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Actualizado (Viernes, 24 de Julio de 2015 08:53)