Aprobado el PARO por la plantilla, REVENTADO por la Administración

 Escrutados los votos del REFERÉNDUM, los resultados son:
•    Nº trabajadores y trabajadoras consultados: 7.500
•    Nº de votantes: 5.033 (67,1%)
•    Nº de votos SÍ: 3.673 (73,0%)
•    Nº de votos NO: 1.015 (20,2%)
•    Nº de votos BLANCO: 259 (5,1%)
•    Nº de votos NULOS: 86 (1,7%)

Por tanto, consideramos que la propuesta de paro parcial de UNA HORA Y MEDIA para el próximo lunes 16 cuenta con resultados SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVOS (67,1% de participación) y FAVORABLES (73% de voto sí) Nunca hasta la fecha tantos trabajadores y trabajadoras municipales habían participado en la toma de una decisión sobre asuntos colectivos.

Esta nota sale con retraso por lo siguiente:

•    Ayer  jueves,  tras  finalizar  el  escrutinio  a  las  15:15  horas  de  la  tarde,  los representantes de UGT en la reunión sindical nos informaron que no apoyaban el paro, si bien reconocían la legitimidad del proceso, pero consideraban que no era representativo.

•    Esta mañana, a las 9:00 horas, tras mantener una conversación telefónica con las autoridades laborales de la CAM, éstos nos anunciaban que consideraban que el preaviso de paro no se había realizado conforme al plazo establecido, que no es de 10 días (como figura en la normativa que la CAM tiene colgada en su Web), sino de 12 (¡!). No obstante, manifestaron que la decisión definitiva correspondía a los responsables del Ayuntamiento. A las 10:15 horas, la CAM envía escrito en este sentido.

•    Hacia las 12:45 horas, la Directora General de Relaciones Laborales, Francisca
Segado, cuelga en AYRE una nota en la que declara el paro ILEGAL.

Las organizaciones sindicales hemos valorado la situación y, a resultas de las consultas que hemos efectuado a nuestros abogados (según jurisprudencia del Tribunal Constitucional), concluimos que en relación al REQUISITO DEL PREAVISO NO   ES   UNA   MERA   FORMALIDAD  QUE   CONVIERTA  AUTOMÁTICAMENTE  LA HUELGA EN ILEGAL, sino más bien que el objeto de dicho trámite lo que permite es abrir un periodo de consultas para evitar el paro convocado. La Administración Municipal sabía, como toda la plantilla, que ibamos a proceder a tomar la decisión, en referéndum, de parar parcialmente nuestras actividades el 16 a través de comunicados conjuntos, llamadas telefónicas, conversaciones en persona, etc. El funcionamiento anormal de las comunicaciones entre la CAM y los responsables municipales no es argumento para alegar desconocimiento.
 

De manera clara, pensamos que lo que convierte en ilegal esta movilización son las maniobras políticas entre el  PP  de  la  CAM  y  del  Ayuntamiento (y la actitud de algunos que se suman a las mismas no sabemos por qué a ciencia cierta), que ante una convocatoria de movilización parcial anteponen el derecho fundamental a la Huelga de los trabajadores a los intereses políticos. Esta actitud nos parece una nueva falta de respeto atentatoria contra la dignidad de la plantilla municipal y de nuestro trabajo, pues de nuevo se nos vuelve a discriminar con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas que tienen, y ejercen con normalidad, este mismo derecho.

Si bien la Directora General no es quién para definir qué huelga es ilegal y cuál no, competencia de los jueces, también consideramos seriamente sus amenazas y la posibilidad cierta de llevarlas a cabo contra los huelguistas, lo que provocaría un nuevo problema añadido a los que ya tenemos.

Por todo ello, los sindicatos promotores de la consulta y del paro parcial, al margen de los actos que emprendamos en el terreno judicial, decidimos por unanimidad:

1.    No compartimos la actitud de aquellos que aceptan el marco democrático de una   consulta   y   que   después,   tras   los   enormes   esfuerzos   personales realizados y las ilusiones puestas en el proceso participativo, se descuelgan con argumentos endebles, en clara manifestación de que, junto con otros intereses que desconocemos, quizás sea el hecho mismo de la consulta lo que realmente les preocupa.

2.  Desistir de seguir adelante con el paro propuesto, no dejando por ello de manifestar nuestra denuncia por lo que entendemos es una amenaza en toda regla.

3.   Desde  el  respeto  a  los  resultado  del  REFERÉNDUM,  proponemos  a  la plantilla municipal que tiene horario flexible terminar su jornada laboral a las 14:00 horas del próximo lunes 16, y a los restantes que salgan 5 minutos, ese mismo día, a las puertas de sus centros de trabajo, para todos juntos manifestar nuestra protesta por la insultante actitud que muestra Dancausa y su equipo de Altos Cargos.

4.   Agradecemos  a  todos  aquellos  que  han  colaborado  activamente  en  el PIRIMER REFERÉNDUM municipal, y nos emplazamos la semana que viene a una reunión para evaluar la toma en consideración de nuevas medidas a la altura de la gravísima agresión que hemos sufrido.

Actualizado (Viernes, 13 de Junio de 2014 14:37)

 

Comentarios  

 
0 #2 María José N 17-06-2014 07:08
Evdentemente ellos nunca van a aprobar nada en contra de su santa voluntad, eso sí, ellos tiemen derecho a saltarse todas las leyes habidas y por haber, por ejemplo tenemos al hijo de Gallardón y a Esperanza Aguirre cometiendo actos delictivos que llevarían a cualquier ciudadano a la carcel.
La jornada laboral impuesta por el PP no tiene ningún sentido práctico ni económico, sólo es una muestra de poder con la que nos dejan bien claro quién manda y lo que somos, simples cosas a su servicio, nos quieren llevar a un neofeudalislo.
Estos neoseñores liberales quieren suprimir al funcionariiado para adueñarse de los servicios públicos regalando los contratos a empresas amigas, poniendo a ineptos e incompetentes sin formación ciéntifica ni económica en los puestos de poder para esquilmar a el pueblo.
Citar
 
 
0 #1 ELVIRA 13-06-2014 16:48
Efectivamente ha sido un esfuerzo para muchos explicar, repartir, recoger votos, en definitiva, organizar este referéndum. Pero los deseos de protesta por el rodillo y actitudes fascistas de Botella, Dancausa y cía. eran mayores. Seguimos sufriendo su forma de actuar.
Soy afiliada a UGT y es la primera noticia que tengo sobre el descuelgue de mi sindicato. Tampoco nadie del mismo me ha informado de nada.
Gracias
Elvira
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 4ª Conferencia Sección Sindical Intercentros (SSI)

Crea 4-Conferencia CCOO-nov21 ok

Normas y calendario de la 4ª Conferencia SSI

Propuesta de Resolución General Sindical y Organizativa

 

----------------------------------------------------------

Compendio de Fuentes de Información

Frente al COVID-19

Portada Covid  Compendio 

RELACIONES PUESTOS TRABAJO

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

BUZÓN QUEJAS ASEPEYO

Calendario Laboral 2022

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal