Aforamiento marca España
Por Julián Donaire García
Según publico El País el 24 de Junio, España es el país europeo con mayor número de personas aforadas. Unas 10.000 personas, de las cuales 5.171 son jueces y 2.407 fiscales. Prácticamente toda la casta política, perdón clase política, está aforada: presidentes del Gobierno, Congreso y Senado, miembros del Gobierno, diputados, senadores, presidentes y consejeros del Tribunal de Cuentas, presidente y consejeros del Consejo de Estado, presidentes y consejeros de comunidad autónoma (cuando así lo determine su Estatuto)
Estas cifras comparadas con otros países nos demuestran que "Spain is different": en Alemania, España y Estados Unidos no hay aforados, ni tan siquiera el presidente de Estados Unidos está aforado. En Italia y Portugal solo el Presidente de la República. En Francia el Presidente de la República, el Primer Ministro y Ministros.
Mientras en Francia hoy ha sido detenido Sarkozy, antiguo Jefe de Estado, en España el Gobierno pretende aforar al equivalente, don Juan Carlos.
Nuestro exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al ser preguntado si hay necesidad para aforar a don Juan Carlos cuando deje de ser Rey, el titular de Justicia ha afirmado que el aforamiento "en absoluto" es un privilegio ya que en algunos casos significa "una limitación de los derechos procesales", como es el no tener derecho a una segunda instancia.
Seamos generosos con el antiguo Rey y con los 10.000 aforados y no limitemos sus derechos procesales.
Tal vez también habría que llamar limitación de los derechos procesales de los ciudadanos la subida de las tasas judiciales emprendida por el citado ministro.
Julián Donaire García
Secretario Comunicación SSI
Compañero del IAM
Actualizado (Lunes, 01 de Septiembre de 2014 20:57)