La memoria histórica es imprescindible para interpretar correctamente la España actual y para reivindicar una autoestima de país
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, han presentado el proyecto deberiadesaparecer.com, una base de datos en una página web que ofrece información acerca de la simbología franquista ilegal presente aún en las calles y paisajes de todo el país.
“El sindicato es un actor en la denuncia y persecución de los fenómenos dictatoriales, pero su eliminación y la obligación de hacer cumplir la ley, como ha señalado el secretario general de CCOO, corresponde al Estado y a la Fiscalía de Memoria Democrática”.
La dictadura franquista fue un intento de aplastar a la parte más consciente de la clase obrera. “CCOO, que nació a partir de reivindicaciones concretas y evolucionó hacia un sindicalismo sociopolítico, jugó un importante papel en la lucha contra la dictadura y por la democracia”.
En cuanto a la iniciativa deberiandesaparecer.com, Ignacio Fernández ha subrayado “que pone de relieve la pervivencia de nombres en el callejero y los más de 7.000 símbolos del franquismo documentados que continúan ocupando espacios públicos, algo absolutamente contrario a la Ley de Memoria Democrática del año 2022”. La Fundación ha desarrollado asimismo una aplicación que, a través del teléfono móvil, explica los 12 monumentos aún existentes de gran envergadura (que superan los 20 metros de altura), su origen, el significado y el porqué de su situación ilegal.
Actualizado (Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 15:20)