EDITORIAL
Un ¿nuevo? comienzo de curso
Tras el verano, retomamos el trabajo cotidiano con cambios en el ámbito de las relaciones laborales en el Ayuntamiento.
Tras el fatal fallecimiento de Fernando Bermejo, la Directora General de Relaciones Laborales, Francisca Segado, ha sido designada por la Junta de Gobierno para ocupar las responsabilidades de la Coordinación General de Recursos Humanos (asumiendo también las funciones de la Dirección General que había venido desempeñando).
Un nombramiento de alguien tan cercano al anterior Responsable trasmite un primer mensaje de continuismo. Al fin y al cabo, la Concejalía sigue en manos de Concepción Dancausa. Pero cualquier lector atento de la realidad observará que el Ministerio de Cristóbal Montoro sigue manejando nuestros derechos robados como mercancía electoralista. Ya hemos recuperado dos días de asuntos propios. Y el Gobierno debate sobre la posibilidad de devolvernos nuestra paga de diciembre 2012 mediante abono en nómina. En resumen, la cercanía de las elecciones democráticas debilita al poder político. Toca rendir cuentas en las urnas, y los engaños y mentiras a la ciudadanía parece que pueden pasar enorme factura.
Además CCOO demostró en la reunión de julio del Consejo Consultivo (ver artículo en este número con nuestras propuestas presentadas) que desde el punto de vista tanto de la legalidad como de la situación financiera del Ayuntamiento es posible recuperar nuestros derechos. Lo que se requiere es voluntad de negociación, que es la que ha faltado hasta el momento del lado de Concepción Dancausa. Esta necesidad es la que la Defensora del Pueblo ha respaldado en la carta que el pasado 29 de agosto nos envió contestando a nuestro requerimiento: “Atendiendo a su solicitud, con esta fecha se ha dado traslado de la misma al Ayuntamiento de Madrid, a fin de que considere la conveniencia de iniciar un proceso negociador en el que puedan tratarse los temas planteados por usted y, en particular, lo relativo a la eventual devolución de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.”
Estas oportunidades, y otras que iremos dando a conocer, son las que entre todas y todos debemos saber aprovechar. Sobre el rumbo concreto de la nueva Coordinación de Recursos Humanos y, por tanto, de la Concejalía, aún no sabemos nada. ¿Nuevo curso o más de lo mismo? Veremos…
La Defensora del Pueblo, partidaria de negociar la devolución de la paga de diciembre 2012
Los sindicatos municipales CCOO y CSIF presentamos el pasado mes de julio escrito en el Registro de la Defensora del Pueblo solicitando su intervención a favor de la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Madrid y en lo relativo a la devolución de la parte devengada de la paga 2012.
En respuesta recibida el pasado 29 de agosto, la Defensora del Pueblo nos informa de que ha dado traslado de nuestras demandas al Ayuntamiento “… a fin de que considere la conveniencia de iniciar un proceso negociador en el que puedan tratarse los temas planteados (…) y, en particular, lo relativo a la eventual devolución de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre 2012.”
Tras hacer repaso de sus actuaciones frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones del Ministro Montoro, y de relatar los obstáculos que la Secretaría de Estado está planteando para la extensión de las múltiples sentencias favorables con que contamos las empleadas y empleado públicos, la Defensora del Pueblo acaba por referirse al marco económico-presupuestario como elemento clave a valorar para proceder a restituir la paga de diciembre 2012.
Al respecto, os recordamos que nuestro Ayuntamiento lleva dos ejercicios presupuestarios seguidos arrojando superávit y que, como así lo constatamos en el Consejo Consultivo de julio, y no fuimos desmentidos, el Capítulo I arroja un diferencial de más de 30 millones de euros con respecto a lo gastado en 2013, montante económico suficiente para hacer frente al pago de la parte devengada de la paga extraordinaria y el Premio por años de Servicio.
Carta contestación de la Defensora del Pueblo
CONSEJO CONSULTIVO
Si no tuviste oportunidad de ver el Boletín Especial del Consejo Consultivo pincha aquí
Propuestas de CCOO
Que no nos engañen: Nos devuelven solo uno de nuestros moscosos, al mismo tiempo que siguen suprimiendo derechos sin escuchar al personal de las administraciones públicas
Nos devuelven sólo uno de los moscosos de los que nos quitaron.
El Ayuntamiento ya no está obligado a quedarse con el personal que viene de otras administraciones si ha venido por Libre Designación, sí sigue estando obligado con el que venga por concurso. Esto afectará solo a los funcionarios que obtengan el puesto de libre designación a partir de esta ley, no a los que lo hubieran obtenido antes.
Se podrá contratar interinos para programas de carácter temporal con una duración máxima de 3 años, ampliables otros cuatro. A este personal se le podrá mover funcional y geográficamente.
Se militariza la función pública, primando al personal militar respecto al resto de los ciudadanos y ciudadanas. Nuestra 'todavía Alcaldesa' ha sido pionera reservando un 20% de la próxima oposición de Policía Municipal a militares profesionales.
Leer más
CCOO exige que el Inspector Jefe sea elegido entre la plantilla de Policía Municipal
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) cree que el nuevo Inspector Jefe de la Policía Municipal madrileña debe ser "un profesional" elegido entre la plantilla del cuerpo y no por designación "a dedo", un procedimiento "político" que tiene al cuerpo sumido en una "situación caótica".
Así lo ha manifestado a Efe el portavoz de CCOO Policía Municipal en el Ayuntamiento, Emiliano Herrero, con respecto al nombramiento pendiente en la Jefatura de la Policía Municipal, después que el pasado día 1 dimitiese Emilio Monteagudo como máximo responsable del Cuerpo tras ser imputado en el caso de la tragedia del Madrid Arena.
Leer más