Sobre la negociación de la RPT de distritos

Hace casi un año de la presentación a los sindicatos del nuevo modelo de Juntas Municipales y la propuesta de estructura que lo sustentaba. CCOO durante todo el proceso ha realizado una dura crítica al mismo, basada en la ausencia de un proyecto de descentralización que enmarque y justifique el traslado mimético a las juntas de distrito del modelo que Gallardón implantó en las Áreas.

 La propuesta, resumiendo, se concretaba en:

• Falta de información concreta sobre las competencias a transferir a los distritos, ritmos, consecuencias en las Áreas centrales…
• Fortalecimiento exagerado de la estructura de dirección con creación de un número muy elevado de nuevos puestos de dirección.
• Incrementos salariales para el 45% (a partir, principalmente, del nivel CD 26) del total de 3.132 puestos de trabajo que hay en las juntas de distrito.
• Sustitución injustificada de los funcionarios y funcionarias que ocupan por concurso las direcciones de los Centros Culturales de distrito, para ser ocupadas por una nueva categoría profesional, el Gestor Cultural.
• Falta de tratamiento alguno de los puestos de trabajo que están en la base de la estructura de los distritos.
...y pare usted de contar. Por otro lado, del empleo que debería acompañar la estructura propuesta ni tan siquiera se mencionaba. Igual que las productividades.

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CCOO insistió en las sucesivas mesas, ante el Área de Coordinación y la Gerencia, en apostar por otro modelo de juntas y por un tratamiento más justo para el conjunto de la plantilla, pero la realidad es que seis meses después el Ayuntamiento mantuvo como irrenunciable la estructura propuesta, vinculando toda mejora a su mantenimiento. En la reunión del mes de julio, la Administración pudo constatar que esa propuesta no contaba con ningún apoyo sindical.


Decidimos entonces, si de la aceptación del modelo se trataba, explorar la vía contraria a la intentada hasta entonces, marcando como objetivo prioritario el obtener mejoras para la mayoría mediante una propuesta que equiparando, racionalizando y reorganizando afectase al conjunto, y proponiendo la retirada o reorientación de las medidas más agresivas.

Producto de ello CCOO, UGT y CSIF remitimos a la Corporación una propuesta conjunta contestada el pasado mes de septiembre con otra que, por primera vez, presentó puntos de mejora recortando por arriba y contemplando algunas revisiones económicas que inicialmente no estaban previstas y que ampliaban el tratamiento a la práctica totalidad de servicios y categorías. Es en este momento cuando por vez primera se incorpora a Auxiliares Administrativos y Personal de Oficios (POSI, PODO, POLMA, Oficiales; Encargados).


Tras dos posteriores reuniones de negociación, la Administración va aceptando modificaciones:
 Compromiso de regularización de los puestos de la RPT para conseguir un reflejo fiel del puesto de trabajo que cada uno ocupa.
 Eliminación de puestos de estructura con respecto a la propuesta inicial.
 Retirada de la propuesta de sustitución de los directores de CC por los gestores culturales y compromiso de negociación.
 Mejora de la redacción para acotar cuestiones que podían ser objeto de interpretaciones perniciosas.
 Compromiso de creación de nuevas plazas de Encargado de Edificio para cubrir la totalidad de Juntas de Distrito.
 Compromiso de estudio de las productividades que se otorgan aleatoriamente.
 Propuesta de modificación de retribuciones con afectación al 84.2% de la plantilla total y, por tanto, reducción del abanico salarial respecto al modelo anterior impuesto en las Áreas Centrales.
 Creación de una Comisión de Seguimiento del Acuerdo.


Llegados a ese punto, la Corporación da por concluidos sus márgenes presupuestarios y emplaza a la Mesa General del pasado viernes a limar posibles errores en las tablas salariales y en los textos propuestos en un grupo de trabajo que se reunió el lunes pasado, y volver a convocar a la Mesa General al día siguiente, ayer martes, para manifestar la posición definitiva de los sindicatos.

Por nuestra parte, CCOO convocamos nuestra Asamblea de Afiliación para conformar opinión colectiva. En dicha reunión, la afiliación consideró positivamente la propuesta de acuerdo alcanzada tras el proceso negociador.
En la reunión celebrada ayer martes, los sindicatos CSIF, CITAM y CGT manifiestan su desacuerdo. UGT informa que se reserva su decisión final hasta adoptar una decisión interna. Por su parte, la Corporación anuncia que de no haber acuerdo retomarían su propuesta inicial.

 

Llegados a este punto es imprescindible explicar algún elemento que está provocando preocupación incluso entre trabajadores y trabajadoras que, aunque no formen parte de la plantilla de juntas, están siendo presa de informaciones torticeras y mentiras (tampoco en el Ayuntamiento nos libramos de este tipo de actitud tan extendida en nuestros días). Nos referimos a lo tratado en el texto en relación con el personal de oficios.

En primer lugar debemos de ser conscientes de la situación de partida, caracterizada por una plantilla disminuida en número de efectivos. Por ejemplo, en la actualidad tan sólo existen 9 Encargados de Edificio de un total de 21 juntas de distrito. En segundo lugar, tenemos que tener bien presente que los Presupuestos Generales del Estado prohíben subidas generalizadas de salarios, por lo que cualquier modificación que se realice tiene que estar justificada en funciones y variaciones de las condiciones de trabajo.

 

Es en este marco en el que estamos actuando. La propuesta ofrecida en lo concerniente a las categorías de oficios pretende:

1. Abrir un marco que facilite la regulación de las actividades en términos de igualdad y homogeneidad, tanto de funciones que ya se realizan como de la movilidad que se practica en las juntas. No olvidemos, en este sentido, que las plantillas de estas categorías en las juntas se encuentran mayoritariamente adscritas a la denominada Unidad de Apoyo POSI, y desde allí dan servicio al conjunto de necesidades de los distritos.
2. Esta característica hemos conseguido mantenerla en los términos que se practica en la actualidad, resaltando la imposibilidad de que ningún integrante de las plantillas pueda ser ni removido del distrito donde está, ni obligado a cambiar de turno o de jornada de trabajo.

3. Las sustituciones de las ausencias que hayan de ser cubiertas, y la atención del control de accesos cuando falte personal que recibe el complemento correspondiente, reciben un complemento salarial que se integra en el específico de manera que todas las personas que conforman los equipos tengan que hacer frente a estas obligaciones singulares de manera homogénea. Por eso se establece un máximo del 20% de la jornada laboral, medida trimestralmente, para atender estas ausencias y el control horario. Es decir, lo que se pretende es, dicho coloquialmente, que “no le toque siempre al mismo”, a lo que estamos a veces tan acostumbrados.

4. Para asegurar esta nueva regulación equitativa se establece, por un lado, la obligatoriedad para los encargados de edificios de gestionar los turnos rotatorios en las condiciones antes descritas y, por otro, respetar condiciones personales de conciliación de la vida personal y laboral. Para ello se introduce la obligatoriedad de elaborar un “listado ordenado que garantice la homogeneidad”, de periodicidad mensual.

5. Como anteriormente hemos mencionado, la Corporación compromete la dotación de los 12 puestos de Encargado faltantes.
6. Con respecto al personal que tiene asignado el complemento denominado “Control Horario”, a partir de la constatación de que pudiera existir necesidad de desarrollar esta función en algún otro edificio del distrito se contempla la posibilidad de desarrollar dicha tarea en ese otro centro (asegurando que se cubre el servicio en la junta), pero siempre dentro del distrito.

7. Dada la complejidad que presenta este servicio, y debido a que la amplitud de los temas tratados en la RPT de distritos, el texto también contempla la continuación de los trabajos para la adecuación de este servicio a las necesidades de las juntas, incluso fijando una fecha límite para acometer los trabajos: antes del 1 de abril de 2018.

 

Como vemos, un texto que intenta ofrecer alternativas equilibradas a problemas existentes entre el personal de oficios, y que contempla la continuidad de los trabajos de mejora de la prestación del servicio y de las condiciones en que se realiza.

Como podéis ver en la documentación adjunta, la pretensión de sacar adelante una RPT con modificaciones sólo para los niveles superiores, gracias al trabajo que hemos hecho en la Mesa de negociación, ya no es así. Y que no pocas reivindicaciones históricas de no pocas categorías profesionales ven respuesta a algunas de sus demandas históricas que hasta la fecha no habían podido ser acometidas por no gozar de ámbitos propios para la resolución de sus problemas. También queremos señalar que el colectivo de oficios está pendiente de que la Mesa para la revisión de sus condiciones laborales comprometida por la Administración sea finalmente convocada. Será una gran oportunidad para revisar la situación de todo el colectivo y, por tanto, una segunda oportunidad para los que prestan sus servicios en distritos.


CCOO considera que podríamos estar perdiendo una oportunidad interesante, máxime cuando se anuncia otro año de congelación salarial debido a las repercusiones de la crisis de Cataluña.

Nos encontramos en un proceso interno de reflexión sobre los caminos a seguir, actitud que aconsejamos a los restantes sindicatos y, mientras tanto, animamos a los compañeros y compañeras de CCOO de las Juntas Municipales a asistir a la asamblea convocada el jueves 26, a las 9'30h en el CC Puerta de Toledo, con motivo de la celebración del congreso de la sección sindical, donde aprovecharemos para discutir la situación y las alternativas.

 

Documentos adjuntos

Acuerdo RPT Distritos 24/10/17

 ANEXO 1:Tabla de tipologías retributivas

 ANEXO II: Aux y Advos nueva ordenación profesional

 ANEXO III:POSI y Encargados de Edificios...

 ANEXO IV: Sistema de carrrera par determinadas categorías profesionales