EL hongo negro invade la biblioteca histórica del Conde Duque

•    Más de 1.000 ejemplares, algunos de los siglos XVI y XVII afectados por la humedad.
•    Las anteriores Corporaciones se han gastado más de 70 millones de euros en el acondicionamiento de la instalación, más que nada una remodelación estética.
•    Una plaga de carcoma estuvo a punto de hacer levantar, en 2012, el suelo de la primera y segunda planta del edificio
•    La mala climatización del edificio, un problema para la plantilla.
Foto Hongos1La tormenta que sufrió Madrid el pasado 24 de junio ha causado estragos en algunas de las dependencias del centro cultural Conde Duque. Debido a problemas estructurales en el edificio se han producido inundaciones y goteras que han afectado sobre todo al fondo documental de la Biblioteca Histórica, en concreto a 1.000 ejemplares, alguno de ellos de los siglos XVI Y XVII. Como consecuencia de la humedad, muchos de ellos están afectados por el hongo negro.

Ahora son los trabajadores y trabajadoras municipales los encargados de recuperar los libros. Nuestra preocupación los problemas de salud que puedan producirse al manipular estos ejemplares dañados por el hongo negro. Por ello CCOO el pasado viernes en cuanto tuvo conocimiento consiguió que visitara estas dependencias un técnico de prevención para evaluar los riesgos a los que pueden estar expuestos estos trabajadores en el tratado y la manipulación de los ejemplares afectados por los hongos.

Leer más
 
Ha sido calificado por los responsables como “catástrofe”, y como en muchas ocasiones sin saber cómo actuar y sin valorar los aspectos de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras. Esperamos que el informe urgente de evaluación de riesgos determine las medidas a acometer en este caso.

Otras dependencias que también sufrieron las inundaciones, fueron la Hemeroteca, Archivo de la Villa, Biblioteca Musical y Biblioteca Pública que  han podido salvarse los fondos gracias a la pericia y actuación rápida de la plantilla municipal que los puso a buen recaudo.

De cuartel militar a centro cultural

Fue Ruiz Gallardón  quien se interesó en 2003 por el entonces cuartel militar casi  abandonado. Las obras de acondicionamiento del edificio duraron casi seis años, a lo largo de los cuales se gastaron 70 millones de euros, más de dos tercios de dicho presupuesto salió del famoso Plan E.

Las obras de restauración continuaron y no siempre con buen pie: en 2012 una plaga de carcoma a punto estuvo de hacer levantar el suelo de la recién instalada tarima de madera que cubre las dependencias del Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Musical Victor Espinos.

Asimismo, la plantilla sufre a diario la mala climatización del edificio, en unas dependencias el calor es asfixiante mientras en otras tienen que desempeñar sus funciones en sus puestos de trabajo con ropa de abrigo, como si estuviera a la intemperie.

Desde CCOO pensamos que el Conde Duque se ha configurado para conservar el patrimonio documental y de la memoria de Madrid, por ello, hace dos años se creó un nuevo Departamento de Patrimonio Bibliográfico y Documental, cuyo fin primordial es velar por la custodia y conservación de este rico legado de todas y todos los madrileños.

El nuevo equipo de Gobierno de este Ayuntamiento tiene una herencia que lastra, pero también tiene la obligación de intentar cambiar esa herencia y acometer medidas para subsanar las deficiencias que otros dejaron.

Eso esperamos.

Persona de contacto: Ignacio Gómez Novillo, Delegado de CCOO y Facultativo de Bibliotecas, Archivos y Museos. 646 692 357

Adjuntamos fotos