El Gobierno de Madrid desmantela el servicio público de empleo para ponerlo en manos privadas

 CCOO de Madrid denuncia que el Gobierno de Esperanza Aguirre va a despedir este año a 176 personas orientadoras y promotoras de empleo que realizan sus funciones en las oficinas de empleo; de ellas, 88 personas serán despedidas el próximo mes de junio. Son, una consecuencia más, de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado y que avala el Gobierno regional.

Con el despido de estas personas se elimina una de las tareas fundamentales de los servicios públicos de empleo, que es la ayuda y acompañamiento a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo mediante la información, asesoramiento, la motivación, el desarrollo de aspectos personales, habilidades y competencias profesionales que les permitan su inserción laboral. Orientadores y promotores también trabajan para que las empresas utilicen los servicios públicos de empleo en la contratación de personal, ofreciendo un servicio de asesoramiento integral y gratuito.

Con esta política, el Gobierno regional está abandonando su responsabilidad y protección hacia las personas desempleadas, con el objetivo de ceder las políticas de empleo a las agencias privadas de colocación y poniendo a su disposición las más de 530.000 personas registradas en las oficinas de empleo de la región para que puedan hacer negocio con este drama social, a la vez que ponen en peligro las prestaciones de las personas desempleadas.

Esta situación se une a la eliminación del Servicio Regional de Empleo hace diez meses, que fue el inicio del desmantelamiento del servicio público de empleo y de las políticas públicas de empleo y formación en la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los hechos lo demuestran claramente. A esta supresión siguió la retención de los fondos para los programas de empleo y formación de 2011 (más de 220 millones de euros que todavía se mantiene) y ha continuado este año con una falta absoluta de programación y presupuesto, por lo que no existen políticas de empleo en la Comunidad de Madrid que ayuden a la inserción laboral de las personas desempleadas.

Por todo ello, CCOO de Madrid emplaza una vez más al Gobierno regional a que ponga en marcha los medios necesarios para crear empleo, restablezca un servicio público de empleo de calidad y con los recursos suficientes para que cumpla sus funciones, debatiendo con empresarios, trabajadores y trabajadoras las políticas de empleo que necesita esta comunidad.